Header Ads

Asistencia internacional a policía haitiana será tema del Consejo de la ONU

Editorial



Internacional l Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, informó este lunes que su solicitud de acompañamiento a la Policía Nacional de su país, remitida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue trasladada al Consejo de Seguridad de esa entidad.


Henry hizo este anuncio a través de un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, en el que también agradece al secretario general de la ONU, António Guterres, por haber tomado esa medida.


“Agradezco al Secretario General de ONU por trasladar al Consejo de Seguridad nuestra solicitud de asistencia de una fuerza especializada para acompañar a nuestra Policía Nacional”, escribió el mandatario.


Actualmente, Haití atraviesa una fuerte crisis que se ha caracterizado por un incremento de violencia, principalmente perpetrada por bandas criminales que, según reportes, mantienen bajo amenaza a gran parte de la población.


Esta tarde, la ONU indicó que más de 1,400 personas fueron asesinadas y más de mil secuestradas en Haití este año por esas bandas, que también recurren a la violencia sexual.


Asimismo, afirmó que el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 empeoró la crisis, al tiempo que las bandas tomaban más fuerza y control territorial.


Según datos de la ONU, desde principios de este año murieron 1,448 personas, 1,145 resultaron heridas y 1,005 fueron secuestradas por las bandas.


República Dominicana

Este día el canciller dominicano Roberto Álvarez anunció que participará en una reunión del Consejo de Seguridad en la que se dará seguimiento a la resolución 2645, que establece la extensión de la permanencia de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y que ordena que el órgano se reúna cada 90 días para actualizar la situación que se vive en ese país.


Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Álvarez volverá a plantear el apoyo de República Dominicana a lo propuesto por Guterres, en el sentido de que mientras se consolida la ayuda a la capacitación de policía haitiana, es necesaria una fuerza robusta, capaz de recuperar la paz y poner fin a la violencia desatada por las bandas armadas, infiltradas por el poder político y económico.


Fuente: listin diario


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !