Header Ads

Estos son los síntomas del Chikungunya para alerta dominicana

Redacción


Nacional l Salud

Los síntomas  de la chikungunya, enfermedad provocada por el mismo mosquito transmisor del dengue, pueden confundirse con esa y otras enfermedades, pero su mayor característica es el dolor en las articulares, que podría mantenerse por meses y en algunos casos hasta años.

Al igual que el dengue, esta enfermedad viral inicia con la aparición repentina de fiebre, que por lo general se acompaña de dolor en las articulaciones, además, podrían presentarse en los pacientes dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

Al ser transmitida mayormente por el mosquitos Aedes aegypti, que se reproduce en aguas limpias, las recomendaciones a la población son las mismas que conoce para enfrentar el dengue, como son eliminar los envases que acumulen agua dentro y alrededor de las casas; limpiar con cloro y tapar bien la que se almacena para uso doméstico; usar repelente y mosquiteros; no automedicarse y acudir al médico ante los primeros síntomas.

Epidemia en el 2014

Tras la alerta epidemiológica emitida este miércoles por el Ministerio de Salud Pública ante la posibilidad de que la enfermedad se registre en el país, ante el aumento de casos y defunciones a causa del virus del chikungunya en países de Suramérica, en la población dominicana revivieron  malos recuerdos de la epidemia que vivió el país en el 2014.

La misma provocó aumento de la demanda de atención médica y ausentismo laboral y escolar.  Muchos de los afectados aseguran que las secuelas de los dolores articulares se extendieron por años.

La  epidemia de chikungunya inició en febrero de 2014 y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registra 537,628 casos sospechosos,  pero estima que entre el 40 y 50 por ciento de las personas con síntomas no demandó atención de servicios de salud.

Además del Aedes aegypti, también puede transmitir la enfermedad el mosquito  y el Aedes albopictus.  La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.

Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte.

68% hogares

Los primeros casos de la enfermedad en el 2014 fueron notificados en el país en el municipio de Haina, donde las personas acudían al hospital presentando mucho dolor y rigidez en las articulaciones, lo que alertó al sistema de vigilancia.

De acuerdo con los resultados de la primera encuesta realizada por la Dirección Nacional de Epidemiología en ese entonces, con el objetivo de monitorear el impacto de la epidemia por chikungunya, se determinó que desde febrero al el  pasado 20 de junio en el 68% de los hogares del Gran Santo Domingo se ha presentado al menos un caso sospechoso, con síntomas de fiebre y dolor fuerte en las coyunturas.

Indica que  el 44% de las personas han tenido un cuadro compatible con la enfermedad. Determinó que 40% de los enfermos demandó atención en salud y el tres por ciento tuvo que ser hospitalizado por esa causa. Las tasas de ausentismo laboral escolar rondó entre 20% y 29%.

Esa  primera encuesta fue realizada en una muestra de 942 usuarios de las 30 estaciones del Metro de Santo Domingo.

Fuente: listin diario