Header Ads

La Ley de Fideicomiso Público ya es un hecho gracias al Congreso RD

Redacción

Nacional l Política

Con la aprobación en segunda lectura este miércoles en el Senado de la República, el proyecto de Fideicomiso Público de la República Dominicana fue convertido en ley por el Congreso Nacional, pues ya pasó también las dos sanciones correspondientes de la Cámara de Diputados.

La iniciativa, propuesta por los diputados Amado Díaz, Francisco Solimán y Rosendy Polanco, tiene la finalidad de establecer la regulación del Fideicomiso Público, su organización, estructura y funcionamiento. Tiene la capacidad legal para administrar recursos públicos y preveer, gestionar y ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

Los legisladores opositores, aunque no debatieron, como en la primera aprobación, dejaron ver con ocho votos negativos su rechazo a la pieza.

En esa misma votación final la iniciativa pasó con 18 votos a favor de los 26 congresistas presentes. 

El proyecto de ley de Fideicomiso Público ahora pasa al Poder Ejecutivo quien tiene la potestad de promulgar u observar la ley aprobada.

Opinión de senadores opositores y oficialistas

El vocero de los senadores del Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, expresó que, aunque se trató de hacer la ley posible, “existe un propósito en la pieza de vulnerar los mecanismos de Compras y Contrataciones que están establecidos; de hacer los fideicomitentes adherentes, que es una forma de privatización...”.

Sánchez considera que, se pudo hacer una ley mejor, en función de que los gobernantes ejercen por un tiempo, pero no siempre. “Y por eso siempre se dice que las leyes se hacen para los malos gobernantes”.

El congresista entiende que esta es una ley orgánica, porque, a su juicio, a través de esta pueden enajenarse bienes del Estado. El Congreso Nacional la aprobó como una ley ordinaria, pero los tribunales se encargarán de otorgar su categoría, según explica Dionis Sánchez.

El senador peledeísta, Valentín Medrano, refiere que los fideicomisos en el gobierno de Luis Abinader ha estado beneficiando de manera directa al grupo empresarial, a la elite empresarial que está en torno a esta gestión de gobierno.   

En cambio, el vicepresidente del Senado, el oficialista Santiago Zorilla, manifiesta que, siempre va haber personas en contra y a favor en cualquier proyecto que se apruebe. Entiende que, el país saldrá fortalecido por las inversiones que se van hacer.

“Por qué criticar esta ley, si para cualquier cosa que se va a hacer con esta ley hay que recurrir a la Ley de Compras y Contrataciones y tiene que haber un equipo técnico que lo avale todo”, externo la senadora del PRM por Puerto Plata y secretaria del Senado, Ginnette Bournigal.

Fuente: diario libre, EN noticias

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !