Header Ads

La transformación del comercio internacional al Nearshoring

Editora

 


Internacional IEconomía

Orly Mazabel Frid

En el ámbito del comercio exterior son importantes las leyes que rigen el flujo financiero, el cuál se ha transformado y evolucionado en una tercera revolución industrial diría Roberto Durán Fernández, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey; se ha modificado la cadena de suministros y también ha evolucionado tras la pandemia, ocasionando una evolución de las sociedades offshore para tomar fuerza en con el nearshoring.

Así el flujo  capital del nearshoring ha tomado importancia para consolidar la agenda económica de América Latina ya que se trata de una estrategia que se fortalece y  que abarca las cadenas de valor para llegar de una forma efectiva a los mercados.

La diferencia del nearshoring con el offshore es que este último geolocalizó sus empresas en Norteamérica y Europa hacia Asia, con un  mayor contacto comercial en China.

Con el nearshoring existe una geolocalización hacia un tercer país, donde no importa la ubicación.  

A raíz  del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se ha fortalecido el modelo del nearshoring, sin embargo, en nuestro país siempre ha existido ese modelo, por ejemplo con la empresa automovilística Volkswagen y su asentamiento en algunos estados de la república como Puebla, refirió Durán Fernández.

En entrevista, Durán Fernández mencionó que en el ámbito comercial países como “China se han mantenido como un punto de geolocalización estratégico, sin embargo, el nearshoring también ha adquirido fuerza recientemente como un proyecto productivo que le da rentabilidad  a los empresarios(...) y el hecho que el nearshoring y el offshoring sean mejores el uno del otro depende de “sus costos económicos o tema estratégico”.

Respecto a la pregunta de si el nearshoring se trata de una oportunidad única, Durán refirió que “es una oportunidad de desarrollo”y el panorama de México es alentador ya que tanto “en el ámbito de nearshoring y offshoring, ambos sistemas de comercio internacional son importantes”.

Uno de los grupos de clústers más relevantes  de nuestro país que están consolidados  es  el sector automotriz, que según Durán Fernández, sobre todo el ámbito de autopartes y maquinaria.

Tras la renegociación comercial de México y Estados Unidos,  y con “la llegada del presidente Biden se abandona parcialmente la narrativa proteccionista, sin embargo, la posición hacia China no cambió”, dijo Durán.

Lo anterior adquirió fuerza ya que se redujeron los aranceles, se fortaleció el flujo y trabajo del capital humano en favor de las grandes compañías.

Debido al alza de los costos laborales en China las empresas empezaron a buscar mercados más compactos. Así durante el 2001 y 2019 comenzó a replantearse la viabilidad de las sociedades offshore.

También el análisis de la geolocalización interoceánica ocasionó el replanteamiento de la estrategia de los mercados estadounidenses y europeos.


Entrevistas, CNN, El Financiero, Revista Fortuna

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !