Header Ads

Avanza Pacto de Nación frente a crisis haitiana; estas son las medidas tomadas por Abinader

Editora

 


Nacional I RD

Avanzan los trabajos para la firma del gran Pacto de Nación respecto a la crisis haitiana, que convocó el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas durante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.

Para el gobierno de República Dominicana, la crisis de violencia en Haití representa también un problema en materia de seguridad para la nación caribeña, ya que existen bandas delictivas que tienen el control del segundo país y que quieren operar también en el país.

Al respecto, Luis Abinader ha tomado acciones concretas para evitar que los delincuentes entren al territorio nacional, entre las que se incluyen: creación de un muro fronterizo, mayor vigilancia fronteriza y el veto de entrada a políticos haitíanos.  

El presidente Luis Abinader alegó razones de "seguridad" e incluyó en la lista de vetados a dos exprimeros ministros y presuntos miembros de las bandas criminales que perjudican a Haití. Entre los que destacan: el veto a los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue.

Tampoco pueden entrar a República Dominicana el  exsenador Gracia Delva, así como de Rodolphe Jaar, quien está preso en Estados Unidos bajo acusaciones de haber participar  en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.

Bloqueo del paso a pandillas haitianas

Los siguientes líderes pandilleros haitianos no pueden entrar a territorio nacional: Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart.

Tomó  la decisión  como parte del marco legal dominicano y lo que dicta la Constitución dominicana que le faculta a “prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional”.

Respecto al pacto que convocó Luis Abinader, el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, ha dicho que existen diversas áreas de gobierno que han mantenido el debate y presentación de propuestas que busquen solución al conflicto de Haití. 

República Dominicana está trabajando en los siguientes  ejes temáticos: política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo. Tres de estas ya dan los últimos toques a sus propuestas finales, consensuadas y elaboradas luego de numerosas reuniones en el Palacio Nacional, el Archivo General de la Nación y el Ministerio de Trabajo.

El llamado a la Pacificación de Haití

De acuerdo al presidente Luis Abinader, la única forma de actuar en el tema del conflicto en Haití es pacificar el país, para eso ha hecho un llamado a la comunidad internacional para revisar la escalada de violencia en el país caribeño. 

“Quiero decir con toda la firmeza y el respeto de República Dominicana que la única forma de actuar con Haití es pacificar Haití”, dijo el mandatario.

Ha pedido a la comunidad internacional que no persista esta situación  “porque los que están sufriendo son los pobres haitianos. Los pocos ricos están aquí o en Miami”, sentenció Abinader.

“Todos los días con esas bandas ocurren violaciones que violentan los Derechos Humanos, violentando la integridad del nivel haitiano más pobre”, ha mencionado el mandatario de forma firme.

Fuente: Presidencia, DW


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !