Header Ads

Con el fin del Título 42 ¿Cuál es la política migratoria actual de EEUU?

Editora



 Internacional - EEUU

La implementación del llamado Título 42, una restricción fronteriza de salud pública que empezó a regir desde la pandemia de covid-19,impulsada por el ex presidente Donald Trump, terminó este jueves.

El final de la iniciativa perjudica de forma severa la política migratoria de varios años en Estados Unidos, mientras crece la amenaza de que se desate una ola masiva de migrantes desde la frontera de México hacia el país norteamericano.

El Título 42 permitió a las autoridades durante algunos años rechazar rápidamente a los inmigrantes en las fronteras de EE.UU., aparentemente para evitar la propagación del de la pandemia de Covid 119. Pero eso cambió este jueves a las 11:59 p.m, cuando la emergencia de salud pública y el Título 42 caducaron.

El Título 8 volvió a entrar en vigor

El Título 42 permitía a las autoridades fronterizas rechazar rápidamente a los migrantes que fueran encontrados en la frontera entre Estados Unidos y México, sin la posibilidad de solicitar asilo y reduciendo drásticamente el tiempo de procesamiento en la frontera. 

Sin embargo, el Título 42 no contemplaba amplias consecuencias legales para los migrantes que cruzan, en ese sentido podían intentar cruzar nuevamente múltiples ocasiones, al no enfrentar repercusiones.

Luego de la terminación de la aplicación del Título 42, el gobierno de EE.UU. vuelve a implementar una norma de décadas de antigüedad, conocida como Título 8, sobre la cual el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que tendrá consecuencias “más graves” para los inmigrantes que ingresan al país sin una autorización legal.

La política migratoria actual de EEUU

Por su parte el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha reiterado que durante los últimos meses que los migrantes detenidos bajo la autoridad del Título 8 podrían enfrentar un proceso de deportación más veloz, conocido como “expulsión acelerada”, y una prohibición de reingreso que tiene un lapso de cinco años.

En ese sentido, aquellos migrantes  que hagan intentos posteriores de ingresar a Estados Unidos podrían enfrentar un proceso penal, según el DHS.

El gobierno de Joe Biden  también está implementando nuevas políticas más estrictas que el Título 42, entre las que se incluyen una nueva regla de asilo que prohíbe en gran medida que los inmigrantes que pasaron por otro país busquen asilo en Estados Unidos.

Estados Unidos también planea devolver a México a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses si cruzan la frontera ilegalmente, lo que marca la primera vez que Estados Unidos envía de regreso a ciudadanos no mexicanos a través de la frontera.


Fuente: Expansión


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !