Header Ads

El 90% de los 33 mil millones para la construcción del metro se usaron de forma irregular por Diandino Peña

Editora

Nacional - RD

Durante el Gobierno de Danilo Peña, el político gastó de manera irregular el 90 % de los recursos destinados para la Construcción de las líneas uno y dos del Metro de Santo Domingo, según indica el informe  de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).


Peña recibió alrededor de 33, 703,585,909 dólares durante los últimos cinco años de su gestión , de los cuales más de 30,000 millones fueron utilizados irregularmente en obras de construcción, compras, mantenimiento, compensaciones por desalojos y pagos de nóminas del personal de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (Opret) violando leyes y procedimientos vitales, indica el informe de la auditoría.


En marzo de este año, exfuncionarios del Gobierno de Danilo Medina que fueron arrestados en la Operación Calamar, acusados por el Ministerio Público de pertenecer a una red de corrupción que distrajo al Estado dominicano más de 19 mil millones de pesos, podrían recibir una pena de hasta 20 años en un juicio de fondo, en caso de ser culpables. 


Más de 30 mil millones que recibió Peña fueron utilizados irregularmente en obras de construcción, compras, mantenimiento, compensaciones por desalojos y pagos de nóminas del personal de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (Opret) violando leyes y procedimientos vitales, indica el informe de la auditoría.


Durante el  2017, Diandino Peña, quien ha sido interrogado en diversas ocasiones por fiscales de la Procuraduría Especialidad de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCE) en relación con el supuesto manejo irregular de fondos públicos, cosa por la cuál fue destituido, tras fuerte denuncias de corrupción en la construcción del Metro.


Estas operaciones financieras están presentes en la Oficina Gubernamental para el Reordenamiento del Transporte (Opret) están contenidas en la Investigación Especial de la Cámara de Cuentas a los estados financieros y contables de la entidad, durante el periodo de 2013-2017.


También el órgano investigador recurrió también para la investigación especial a las normas de Contabilidad Aplicables al Sector Público, de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), al manual de Requisito Técnico, de la Controlaría General de la República (CGR) y otras normas y leyes afines.


De acuerdo a la auditoría  se detectaron 40 irregularidades financieras que, supuestamente, fueron cometidas durante los procesos de contratación y ejecución de la líneaB-1 y B-2 del Metro; esto representan un aproximado del 90 % de los ingresos recibidos por la Opret durante el periodo de gestión de Peña. 


El órgano de control analizó técnicamente cada expediente de obras de las partidas medibles y no medibles, utilizando procesos de revisión de control técnico de las no califican como medibles.


De acuerdo con los detalles revelados en el informe definitivo de la Cámara de Cuentas indican que al menos 204 contratos de obras presentaron irregularidades en los contratos que afectaron el patrimonio del Estado por miles de millones de pesos.


Por otra parte se realizaron evaluaciones técnicas a las obras construidas y en procesos, con el objetivo de determinar si las partidas ejecutadas se ajustan a las presentadas en las últimas cubicaciones y si son proporcionales a los pagos emitidos por la Opret, en la administración de Diandino Peña (2005-2017).

Por otra parte, la Cámara de Cuentas indica que en el periodo del 2013 al 2017, la entidad gubernamental pago alrededor de $7,259,963,559 de dólares  por concepto de mantenimiento del Metro de Santo Domingo; la mayoría de los contratos, según los investigadores, fueron irregulares debido a que no se cumplieron los procesos de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios de la Dirección General de Contrataciones Públicas.


Fuente: Hoy, Acento


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !