Header Ads

Lula da Silva alzó la voz por el conflicto de violencia en Haití

Editora


 Internacional I Haití


Luis Inácio Lula da Silva alzó la voz por el conflicto de violencia en Haití durante la Cumbre del G7 realizada en Hiroshima, Japón, este fin de semana. El presidente brasileño habló de la necesidad de que la comunidad internacional actúe con rapidez para aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano.


En un discurso leído este domingo 21 de mayo durante la sesión de trabajo del G7 y los países invitados en Hiroshima, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, destacó la necesidad de que los líderes del mundo libre lleven rápidamente ayuda a la gente haitiana.


"En Haití, debemos actuar rápidamente para aliviar el sufrimiento de una población desgarrada por la tragedia", mencionó.


"El flagelo que enfrenta el pueblo haitiano es el resultado de décadas de indiferencia ante las necesidades reales del país. Hace años que Brasil viene diciendo que el problema de Haití no es solo un problema de seguridad, sino sobre todo un problema de desarrollo", continuó.


Luego de más de seis meses después de la solicitud del gobierno encabezado por Ariel Henry, transmitida por la ONU, de enviar una fuerza internacional para combatir a las pandillas, la comunidad internacional está buscando nuevas estrategias ya que ningún país se presenta para liderar tal misión.


Después de Canadá, Estados Unidos le ha pedido a Brasil para asumir este papel, para ayudar a solucionar la crisis económica, política y social que presenta el país caribeño. La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, incluso viajó a Brasil a principios de mayo para poner las cosas en marcha en esta dirección. El diplomático dijo que este país sudamericano "se siente preocupado por Haití" y que está comprometido a trabajar con el Consejo de Seguridad para encontrar una salida.


La postura de República Dominicana


El presidente Luis Abinader reiteró a Estados Unidos la necesidad de que exista una “pacificación” en Haití, con la finalidad de que el pueblo dejé de sufrir. También hizo un llamado a la comunidad internacional para lograrlo.


Al respecto explicó que para saber lo que está pasando en Haití tienen que ir directamente al país para entender las violaciones de derechos humanos que ocurren en aquél país caribeño.



“Cualquiera que esté preocupado por los derechos humanos de Haití que se vaya a preocupar por los derechos de humano a Haití, que es ahí donde se están afectando realmente los derechos humanos”, expresó Abinader.


Sigo explicando que no importan los discursos, ni seminarios pagados por organismos internacionales, sino que también dan a conocer la realidad vayan directamente al país “para entender la gravedad de la situación”.



Al respecto, dijo sobre su reunión con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman que Norteamérica conoce la postura de República Dominicana y ha sido pesado cargar con esa responsabilidad para lograr la pacificación.



Avanzan los trabajos para la firma del gran Pacto de Nación respecto a la crisis haitiana, que convocó el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas durante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero.


Para el gobierno de República Dominicana, la crisis de violencia en Haití representa también un problema en materia de seguridad para la nación caribeña, ya que existen bandas delictivas que tienen el control del segundo país y que quieren operar también en el país.


Al respecto, Luis Abinader ha tomado acciones concretas para evitar que los delincuentes entren al territorio nacional, entre las que se incluyen: creación de un muro fronterizo, mayor vigilancia fronteriza y el veto de entrada a políticos haitíanos.  


El presidente Luis Abinader alegó razones de "seguridad" e incluyó en la lista de vetados a dos exprimeros ministros y presuntos miembros de las bandas criminales que perjudican a Haití. Entre los que destacan: el veto a los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue.


Tampoco pueden entrar a República Dominicana el  exsenador Gracia Delva, así como de Rodolphe Jaar, quien está preso en Estados Unidos bajo acusaciones de haber participar  en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.



#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !