Internacional I Haití
La violencia ha incrementado a raíz de los enfrentamientos entre bandas criminales y la sociedad civil en Haití, lo que ha ocasionado que el número de desplazados haya incrementado hasta diez veces desde el 2022.
En total hay alrededor de 171 mil desplazados, de acuerdo con informes sobre el desplazamiento forzoso elaborados por ONGS.
El país caribeño registró 121,000 nuevos movimientos de desplazados el pasado año: 106,000 a causa de la violencia y 15,000 por desastres naturales, de acuerdo con datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC según sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC)
La violencia en Haití se ha incrementado desde el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, los ataques se duplicaron en 2022, cuando las células criminales obtuvieron más del 60 por ciento del control de Puerto Príncipe.
Desde la capital de Haití hay alrededor de 9 mil desplazados, pero también se incluyen desde el sur del país y en la regiones de Centro y Artibonite.
Más del 80 por ciento de los 171 mil desplazados viven en la capital, huyeron de sus hogares desde hace más de un año. Comunidades ayudan a ese sector de la población.
El conflicto en Haití escala a República Dominicana
Usuarios en redes sociales han denunciado la entrada de ciudadanos haitianos con machetes en el territorio dominicano; la sociedad civil ha pedido la deportación de esos individuos, ha expresado el ingeniero Osiris de León a través de Twitter.
Ya son demasiados los casos de ciudadanos haitianos “entrándose a machetazos” en territorio dominicano.
— Osiris de León (@Osirisdleon) May 10, 2023
Eso no es parte de nuestra cultura, pero puede influir negativamente en nuestra sociedad.
La autoridades deben deportar a todos esos protagonistas.
pic.twitter.com/Ylb6x0dKJJ
La postura del gobierno de Abinader
Los problemas de violencia y delincuencia en Haití tienen consecuencias en el tema de seguridad en República Dominicana. El presidente Luis Abinader ha pedido a la comunidad internacional la pacificación en Haití.
República Dominicana ha prohibido la entrada al país a diversos políticos y pandilleros para preservar la seguridad nacional.
No pueden entrar al territorio varios políticos haitianos, entre estos los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue, con el interés de "proteger la seguridad" de los habitantes de República Dominicana.
Abinader también dispuso la misma medida contra haitianos considerados líderes o miembros de las poderosas bandas delictivas que azotan el país fronterizo, según datos de inteligencia.
Fuente: Twitter, El Caribe, DW