Internacional I Colombia
Los niños colombianos que estuvieron perdidos 40 días crecieron en un mundo difícil para los indígenas, mediado por los efectos del neoliberalismo y el conflicto armado de las guerrillas. Hijos de una familia dividida y también enfrentada. Pertenecientes a los uitoto, una comunidad nativa colombiana que ha estado al borde de la extinción varias veces.
Los pequeños que apenas están aprendiendo español, pero tras el rescate el gobierno ha garantizado para ellos educación de calidad y una vivienda digna. Antes de que es suceso se volviera mediático los niños indígenas se enfrentaban a la adversidad que enfrentan todos los pueblos indígenas en Colombia
"Yo sé que es difícil de entender que fue la selva quien los salvó", expresa Alex Rufino, un experto en supervivencia en la Amazonía, sobre los saberes ancestrales de relación con la naturaleza que pudieron haberle sido útiles a los niños. Los niños lograron sobrevivir gracias a su conocimiento de hierbas, plantas y frutos en la selva que eran comestibles y la inteligencia de la niña de trece años para guiarlos y salvar a sus hermanos, incluso a uno de sus hermanos que aún es un bebé.
Al respecto, Fabián Mulcue, un indígena de otra región, el Cauca, que estuvo en el operativo, me dijo que no entendía cómo pudo ser que 200 soldados del ejército más avanzado de América Latina, ayudados por otros 100 guardias indígenas, no lograran encontrarlos en 40 días. Lo más raro es que los niños fueron encontrados en un lugar donde indígenas y militares ya los habían buscado.
El problema de las FARC
El padre de los niños rescatados en la selva amazónica, Manuel Miller, denuncia que las disidencias de las FARC lo tienen amenazado. "Porque ellos lo único que quieren es el interés económico y mientras uno no se acoja, es un enemigo". Esa fue una de las razones por las que los pequeños viajaban en la avioneta que se estrelló en la selva de Caquetá, huir de la guerrilla y de la pobreza en la que vivían.
Te puede interesar:
Huir de las FARC el motivo del viaje de los niños colombianos y su madre
Fuente: CNN, BBC, Semana