Header Ads

El gobierno planea medidas para proteger a la población en temporada de ciclones

Editora

 


Nacional I RD

El ministro Miguel Ceara Hatton encabezó una reunión de trabajo con el Comité de Emergencias del Ministerio de Medio Ambiente, para repasar los mecanismos de integración del personal a las labores de los órganos de socorro del Estado, durante la presente temporada ciclónica, con la finalidad de proteger a los dominicanos.

Ceara Hatton recordó que los viceministerios y direcciones de la institución siguen la instrucción de apoyar todas las labores desarrolladas por las entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para atender urgencias de la población frente a los fenómenos naturales, sobre todo en temporadas ciclónicas.

Para este año, la temporada ciclónica, que se extiende entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, se proyectan entre 12 y 17 tormentas nombradas, de las cuales 7 podrían alcanzar la categoría de huracán, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Estamos atentos al monitoreo constante que mantiene la Onamet a la trayectoria de la tormenta tropical Bret, porque todos, autoridades y ciudadanía, debemos mantener una actitud vigilante para poder prevenir cualquier emergencia durante el paso de estos fenómenos atmosféricos que tienen un impacto en el ser humano y en la naturaleza”, indicó Ceara Hatton.

El ministro Ceara Hatton resaltó la importancia de mantener a los directores provinciales de Medio Ambiente en una coordinación permanente con el COE para trabajar en labores preventivas, de respuesta y mitigación ante los fenómenos atmosféricos.

El marco legal que protege de los ciclones

Con carácter de urgencia este Plan de Huracanes deberá ser incorporado como Anexo al Plan Nacional de Respuesta del país. El Centro de Operaciones de Emergencia implementará la política, reglamentos, códigos y los procedimientos necesarios según la Ley No. 147-02 y sus enmiendas, así como otros estatutos y leyes nacionales que apliquen, para la producción, mantenimiento y ejecución de planes de contingencia.

La exitosa implementación de este plan es deber de todos los participantes para que el mismo funcione con el correcta y mutuo esfuerzo de todos en momentos de emergencia. Solamente el trabajo en equipo con la misma meta de una eficiencia y efectividad en la prevención de, preparación, mitigación de efectos potenciales, respuesta, y recuperación de cualquier riesgo o amenaza. 

El Plan de Contingencia para Huracanes es la herramienta primaria, básica y fundamental para prepararse para, prevenir a, responder a, mitigar y recuperarse de los incidentes, eventos y emergencias relacionados directa e indirectamente con eventos atmosféricos. De esta forma el gobierno garantiza el bienestar del país.

Plan de Contingencia Para Huracanes y Ciclones RD by Res on Scribd

Fuente: Presidencia, Coe.gob.do

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !