Header Ads

Haitianos buscan establecer un gobierno de unidad nacional y facilitar elecciones

Editora



 Internacional I Haití

Representantes haitianos acordaron establecer un gobierno de unidad nacional en este período interino para abordar de manera efectiva la crisis de seguridad en el país y facilitar la celebración de elecciones, informó este jueves la Comunidad del Caribe (Caricom).

La organización caribeña, de la que Haití es miembro, auspició esta semana en Jamaica unas consultas entre distintas partes haitianas para favorecer un diálogo inclusivo.

En la reunión se abordaron los temas centrales de las medidas de gobernanza provisionales necesarias para restaurar la confianza en la transición y garantizar que el Gobierno haitiano pueda cumplir sus compromisos, según el comunicado de Caricom.

Los temas de Haití más importantes rumbo a las elecciones son la seguridad y la estabilidad, la organización de elecciones generales creíbles para elegir un gobierno legítimo y representativo, la reforma constitucional, y la puesta en marcha de reformas fundamentales para evitar que se repita la crisis actual.

El primer ministro interino, Ariel Henry, se comprometió a lograr una mayor inclusión en la gobernanza mediante el establecimiento de «un gobierno de unidad nacional».

"Trabajaremos con los socios del Acuerdo del 21 de diciembre y otras partes interesadas para ampliar la composición del Consejo Superior para la Transición para incluir a más partes interesadas presentes aquí hoy. Estos cambios nos permitirán celebrar elecciones creíbles y restaurar un gobierno basado en la Constitución", afirma.

La Caricom ha analizado  la implementación de una estructura de gobierno basada en una presidencia y un primer ministro y que cumpla con el requisito constitucional de que un mínimo del 30 por ciento de los puestos de toma de decisiones estén ocupados por mujeres.

El Grupo de Personas Eminentes de Cariom anunció que irá a Haití para continuar con estas consultas en las próximas semanas y reiteró su compromiso de apoyo para las elecciones, incluida la evaluación de los preparativos y la observación de los comicios.

La opinión de la ONU sobre el conflicto Haitiano

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha dicho que hay una escalada de violencia de las pandillas, sobre todo  en el barrio de Cité Soleil, localizado en la periferia de Puerto Príncipe, en donde vive la población más pobre de la región.

Türk ha dicho que en todo el territorio hay violencia extrema, grandes abusos a los derechos humanos además de violaciones a los derechos humanos en lo que califica “una pesadilla viva” para el pueblo haitíano.

Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió en Jamaica con el primer ministro de ese país, Andrew Holness, para discutir temas de interés en la región, como son: la emergencia climática del Caribe y la crisis de violencia que afecta a Haití.

La postura de Abinader respecto a la violencia en Haití 

Abinader convocó a un Pacto de Nación con la finalidad de enfrentar la crisis política, económica y social en Haití. Que convocó el presidente Luis Abinader en la rendición de cuentas de la Asamblea Nacional.

La ola de violencia que azota a Haití derivado de los enfrentamientos entre la sociedad civil representan un problema en materia de seguridad para el país caribeño, derivado de la operación de pandillas que quieren tener el control de la capital haitiana.

A diario hay linchamientos, hambre y operaciones por parte de células delictivas. Abinader ha hecho un llamado a la comunidad internacional para lograr la pacificación de Haití, que enfrenta una crisis derivada de la ingobernabilidad latente en la nación.

Como parte de las medidas de República Dominicana para proteger la seguridad del país está la prohibición de la entrada de dos exprimeros ministros y presuntos miembros de las bandas criminales que perjudican a Haití. Entre los que destacan: el veto a los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue.

No puede entrar el  exsenador Gracia Delva, así como de Rodolphe Jaar, quien está preso en Estados Unidos bajo acusaciones de haber participar  en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021.

Tampoco está permitida la entrada de los  pandilleros haitianos: Jhonson André, Manuel Saloman, Joselito Petit-Homme, Carlo Petit-Homme, Elan Luckson, Jermaine Stephenson, Albert Stevenson, Julmé Ernst y Woodley Ethéart.

La constitución faculta  a Abinader “prohibir, cuando resulte conveniente al interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional”.

Respecto al pacto que convocó Luis Abinader, el viceministro administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo Risk, ha dicho que existen diversas áreas de gobierno que han mantenido el debate y presentación de propuestas que busquen solución al conflicto de Haití. 

República Dominicana está trabajando en los siguientes  ejes temáticos: política exterior, política migratoria, impacto económico y control fronterizo.


Fuente: Agencias, Presidencia, DW


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !