Header Ads

La baja de la tasa de interés depende de los lineamientos del Banco Central

Editora

 


Nacional I Economía

Analistas se han cuestionado ¿Cuándo bajará la tasa de interés? pero ese fenómeno está vinculado a la postura flexible adoptada por la política monetaria a partir de la reunión del 31 de mayo pasado del comité de política monetaria del Banco Central.

A partir  del 1 de junio en curso, se tiene previsto reducir la tasa de política monetaria (TPM) en 50 puntos, de 8.50% a 8.0% anual. La rebaja se produjo luego de seis meses de inamovilidad y en momentos en que la economía se ralentizaba, con un crecimiento para los primeros cuatro meses de apenas 1.2 %.

A la baja de la TPM, que es la tasa de referencia del BCRD para inducir a la baja o al alza de las tasas en el sistema financiero, se agregaron otras medidas en la misma dirección. También la Junta Monetaria aprobó un paquete de incentivos monetarios por RD$94.000 millones, que incluye RD$34,000 millones de liberalización del encaje legal para que sean colocados en préstamos a los sectores productivos y los hogares a tasas blandas, con una referencia del 9 % anual. Otros RD$60,000 millones son de un fondo de rápido desembolso para el sistema financiero, con igual propósito de aumentarle la liquidez para préstamos.

Se trata de una medida para la reactivación económica, después de la pandemia de Covid 19, que debe comenzar a sentirse desde este mismo mes, opinan economistas, basados en las explicaciones dadas por el Banco Central en otras ocasiones en las cuales ha adoptado medidas de expansión o de restricción monetaria.

Así cuando las medidas han sido solo de ajuste en la tasa de política monetaria, en cualquier dirección, se produce un período de tres meses para sentirse el impacto en el mercado y en la economía del páis. Pero en el caso actual además hubo una combinación de baja en la tasa de referencia con la creación de una facilidad de liquidez rápida, por lo que los analistas prevén que la baja de tasa inicie este mismo mes de junio.

Cuánto bajará es tema de negociación entre banco y cliente y en cuál de las tasas se producirá. Existen dos tasas, la activa y la pasiva. La primera es la que aplican los intermediarios financieros a los préstamos que conceden y la segunda la que pagan por los diferentes conceptos de depósitos que captan.

De acuerdo a  una evaluación del Centro Regional de Estrategia Económica Sostenible (Crees), en el pasado mes de mayo, la tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 16.0%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderada fue de 10.3%, lo que representaba a un margen de intermediación promedio de 5.7 puntos porcentuales.

“Se entiende como tasa de interés activa al porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan y como tasa de interés pasiva al porcentaje que pagan las entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco”, dice la entidad financiera en un comunicado.

Detalla que con respecto a mayo del 2022, la tasa de interés activa promedio aumentó 4.6 puntos porcentuales, mientras que la pasiva promedio aumentó en 4.3 puntos porcentuales.

Así entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) incrementó la tasa de política monetaria (TPM) en 550 puntos básicos, pasando de 3.00% a 8.50%. Desde el incremento de la TPM en noviembre de 2022 hasta mayo de 2023 la tasa de interés activa se incrementó en 6.1 puntos porcentuales, mientras que la tasa de interés pasiva se incrementó en 8.2 puntos porcentuales.

Las medidas implementadas han logrado controlar los niveles inflacionarios, con una ligera anticipación, según explicaron las autoridades del BCRD en el documento de política monetaria que emitieron el 31 de mayo pasado.

Fuente: Banco Central, informe de Mayo

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !