Header Ads

Litigantes buscan anular ley del trabajo doméstico; Abinader velará por los derechos

Editora

 


Nacional I RD

Violación a la separación de poderes, extralimitación del ministro de Trabajo, modificación ilegal del Código de Trabajo y desconocimiento de disposiciones del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son algunos reclamos del recurso acogido por el Tribunal Constitucional para anular la resolución 14-2022 que implementó la regulación del trabajo doméstico en República Dominicana, recientemente

Según el texto de la acción directa de inconstitucionalidad, presentada el 16 de diciembre de 2022, y sobre la cual falló a favor la alta corte, "la resolución 14-2022 modifica varias disposiciones concernientes al trabajo doméstico contenidas en los artículos 258-265 del Código de Trabajo, como es el caso de la jornada, salario y las vacaciones".

Mencionó que, "contrario a lo que pueda creer nuestro Ministro (de Trabajo), sus resoluciones no pueden modificar o alterar disposiciones de leyes especiales como lo es el Código de Trabajo. Estas modificaciones realizadas violan la separación de los Poderes del Estado, consagrado en los artículos 4 y 6, así como el 62 de nuestra Constitución".

Litigantes interponen recursos de revisión

De acuerdo con el recurso de los litigantes admitido por el Tribunal Constitucional, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, se excedió en sus atribuciones y facultades establecidas en el Código de Trabajo al momento de emitir la resolución 14-2022.

"...no le da facultad al Ministro de Trabajo (en su artículo 421) para dictar una resolución que modifique una ley superior como es el caso del Código de Trabajo, sólo le da facultad para establecer normas que colaboren en la aplicación de las disposiciones contenidas en el Código de Trabajo, no para modificar el mismo. Se trata de una atribución que únicamente le corresponde al Poder Legislativo", destacan abogados.

Abinader protegerá los derechos de las trabajadoras domésticas

El presidente Luis Abinader aseguró que el gobierno va a estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la resolución que regula el trabajo de las empleadas domésticas para poder tomar una decisión al respecto y reivindicar los derechos de los empleadas domésticos.

"Nosotros la vamos a evaluar, no la hemos visto, no conocemos el dispositivo, la vamos a evaluar y después de evaluarlo tomaremos la medida", mencionó el Jefe de Estado, respecto a los derechos laborales de las domésticas.

Te puede interesar:

Abinader buscará reinvindicar los derechos de los empleados domésticos


Fuente: Presidencia, Diario Libre


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !