Header Ads

Abinader fortalece relaciones comerciales con líderes europeos y del Caribe en Bruselas

Editora

 





Nacional I RD

El presidente Luis Abinader inició este lunes su jornada, con su participación en la reunión entre líderes europeos y del Caribe en el marco de la Cumbre Unión Europea -Celac que se celebra en esta nación este lunes y mañana martes.

Previo a la reunión entre líderes europeos y del Caribe, Abinader intercambió saludos y conversó por breves minutos con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, entre otros líderes presentes en la Cumbre.

El mandatario dominicano llegó a la sede de la Unión Europea acompañado del canciller Roberto Álvarez, el vice canciller Rubén Silié y el embajador dominicano en Bélgica, Iván Ogando.

La reunión se inició próximo a las 10:00 de la mañana y duró alrededor de cuatro horas donde se abordaron temas relacionados a impulsar, fortalecer y modernizar las relaciones entre ambas regiones.

Más temprano, el presidente Abinader sostuvo encuentros bilaterales con el primer ministro jamaiquino Andrew Holmes y la primera ministra de Barbados, Mía Amor Mattley.

Con ambos trató sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de cooperación mutua, sobre todo en materias económica y comercial.

Durante su primer día en Bruselas, Luis Abinader sostuvo una primera reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, con quien trató temas económicos de interés para la República Dominicana.

Posteriormente el mandatario dominicano se reunió con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. Ambos gobernantes retomaron temas de interés para ambas naciones, abordados en la visita oficial del presidente dominicano a Guyana el mes pasado.

El presidente Abinader se reunió también con la comunidad de los dominicanos residentes en Bélgica, a quienes escuchó y exhortó a ser un ejemplo para poner en alto el nombre de la nación caribeña.

La agenda de reuniones del mandatario dominicano finalizó con un encuentro con el presidente del Banco de Desarrollo de América, Sergio Diaz Granados.

Para este martes 18, la agenda del presidente Abinader comenzará con una reunión de Jefes de Estado y de Gobierno progresistas UE-ALC, estará participando en varias mesas redondas temáticas que hablarán de comercio, desarrollo sostenible y recuperación económica en el período pospandemia y un almuerzo de trabajo.

El regreso del mandatario dominicano al país está previsto para el miércoles 19.


Relación Comercial entre RD y Bruselas

La República Dominicana y la Unión Europea siguen siendo socios firmes, y que haya un aumento del comercio bilateral que mantienen en beneficio de la economía de ambas regiones.

En el año 2022 ese intercambio totalizó los 4,137 millones de euros, lo cual representa un 20 % más que en 2021, con tendencia a crecer más. Bélgica aporta una parte importante a ese flujo de productos y mercancías que se mantiene hacia uno y otro lado. Y lo propio España.

A inicios de 2020, República Dominicana contaba con un “stock” de inversión extranjera directa (IED) de unos 23,000 millones de euros, de los cuales alrededor de 1,708 millones (6.7 %) correspondían a inversiones españolas realizadas en el período comprendido entre enero 2010 y diciembre del 2019.

En definitiva, la República Dominicana es un socio privilegiado para la Unión Europea, por los valores que comparten, por ser la primera economía del Caribe y el segundo país más poblado después de Cuba, por su doble identidad como país caribeño y latinoamericano, por su dinamismo y su participación activa en los diferentes foros de integración regional, pero también por los lazos históricos, culturales y familiares que los unen.

Entre los principales rubros que República Dominicana exporta hacia Europa está el banano, aguacate, nueces, equipos médicos, ron, fundiciones de metales como el ferroníquel, cacao y tabaco.

La UE y la República Dominicana mantienen excelentes relaciones desde 1989, cuando el país caribeño se adhirió al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

La comunidad dominicana aquí en Bélgica está integrada por aproximadamente 4 mil personas. En esta nación europea hay dos consulados; uno general en Amberes y una sesión consular en Bruselas. Ambos trabajan con el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, que es su institución sede.

La embajada dominicana ofrece todo tipo de servicios, pero normalmente lo que más solicita la gente son los de renovación de documentos y poderes notariales. Los dominicanos que residen en Bélgica están ocupados en diversas actividades productivas. La mayoría de ellos son empleados, pero hay otros con pequeños negocios, como barberías y salones de belleza, que ponen en evidencia la capacidad de emprendimiento del dominicano en el mundo.


Fuente: Presidencia, El Caribe

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !