Nacional I RD
Legisladores dudan de que haya un consenso en la Cámara de Diputados para aprobar el informe que recomienda un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas, tras diversas posturas encontradas tras la investigación de irregularidades en el órgano fiscal.
Congresistas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP) coincidieron ayer en ponderar que será difícil aprobar en la Cámara Baja el informe que acusa de faltas graves al pleno del órgano fiscalizador, además que la oposición siempre se ha manifestado en contra de un probable juicio político.
Según el diputado perremeísta Gilberto Balbuena, el debate entre la oposición y el oficialismo se ha radicalizado y tornado “bastante difícil, y va a ser imposible llegar a un consenso con la oposición para someter al pleno de la Cámara de Cuentas a un juicio político”.
El legislador también explicó que la oposición tiene una fijación radical de que no van a votar a favor de ese juicio político. No obstante, precisó que si fuera miembro del órgano de control, renunciaría al cargo.
En ese sentido, exhortó a Janel Ramírez, presidente del órgano auditor; Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina de Mckenzie, secretaria; y a los miembros Mario Fernández y Elsa Peña, a renunciar a sus sus puestos para evitar el proceso del juicio político.
Del partido Fuerza del Pueblo se pronunció el diputado Tobías Crespo, quien acusó al Gobierno y al PRM de perder la batalla política, “primero, en los medios de comunicación; segundo, en la opinión pública; y tercero, ellos no tienen los votos, porque hay que tener una mayoría calificada” para refrendar el informe.
Por otra parte, dos miembros de la Cámara de Cuentas aseguran que no renunciarán a sus puestos en el órgano fiscal.
La vicepresidenta y secretaria de la Cámara de Cuentas, Elsa Catano y Tomasina de Mckenzie, respectivamente, negaron que hayan cometido faltas graves, como se les acusa, y afirmaron que no renunciarán a sus cargos y van a “llegar a donde sea necesario”.
Las funcionarias respondieron a quienes sugieren su renuncia frente al informe sometido por la comisión especial de diputados, que las acusan (así como a los demás miembros del Pleno) de cometer faltas graves al ejercer sus funciones dentro de la entidad y recomienda un juicio político ante el Senado.
“¿Por qué no salir?, porque yo no he cometido ninguna falta grave y no he dejado de trabajar un día, ni un día he dejado de trabajar: porque siguen las auditorías, siguen los auditores trabajando y seguimos enviando información a donde tienen que ponerla en agenda que es la presidencia. Entonces, por eso no voy a renunciar y voy a llegar a donde sea necesario para demostrar que no he cometido faltas”, puntualizó la secretaria del órgano auditor entrevistada ayer en el programa El Sol de la Mañana.
Mientras que Elsa Catano explicó que no renunciará porque entiende que “la sensatez” no debe permitir que ocurra un juicio político en la Cámara Alta, “porque no hemos cometido ningún tipo de falta equivalente a una sanción de esa naturaleza, que solo busca dañar profesionales íntegros, eficientes, por perder de vista buscar el origen del problema”.
En ese sentido, Tomasina de Mckenzie dijo que esas faltas graves de la que se les acusan “no obedecen a la verdad y la vamos a estar desmontando”. Advirtió que estarán “escalando en todos los niveles que sea necesario”.
El escenario contempla falta de votos para aprobar juicio
Hay un escenario polémico por parte de los legisladores ya que no hay votos suficientes para la aprobación del juicio político, la Cámara de Diputados conocerá, el próximo martes 18, el informe de una comisión especial que recomienda la medida sobre los miembros del órgano fiscal.
Rogelio Alfonso Genao, presidente de la comisión especial que elaboró el informe, aseguró que, a pesar de las trabas y oposiciones, el informe será presentado el martes para luego ser enviado al Senado.
El informe, que imputa faltas graves en el ejercicio de sus funciones a los cinco titulares del organismo fiscalizador, y revela irregularidades en las auditorías, se ventilará en una sesión con posiciones divididas entre oficialistas y opositores.
Fuente: Diario Libre, El Caribe