Header Ads

ONU alza la voz ante creación de autodefensas por violencia de pandillas en Haití

Editora



Internacional I Haití 


 Al menos 264 personas acusadas de pertenecer a pandillas en Haití murieron a manos de autoproclamados justicieros desde abril, dijo el jueves la representante de la ONU en el país caribeño, preocupada por esta tendencia.

"La aparición de grupos justicieros autoproclamados agrega un nuevo nivel de complejidad. Desde abril, la Binuh (oficina integrada de Naciones Unidas en Haití) contabilizó al menos 264 supuestos miembros de pandillas muertos a manos de grupos de autoproclamados justicieros", declaró la ecuatoriana María Isabel Salvador ante el Consejo de Seguridad.

Ante la incapacidad de las autoridades para hacer frente a la violencia sin precedentes de las bandas criminales que controlan la mayoría del territorio de la capital Puerto Príncipe, muchos habitantes han empezado a tomar la justicia por mano propia, con los grupos de autodefensas.

"La población haitiana está atrapada en una pesadilla", comentó poco antes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que visitó Puerto Príncipe el sábado.

"La situación humanitaria es espantosa. Las brutales bandas tienen el control sobre la población de Haití", agregó, antes de recordar que "no puede haber una solución política duradera e inclusiva sin una mejora radical de la seguridad".

Guterres reiteró el jueves el llamado a la comunidad internacional: "Estamos pidiendo una sólida fuerza de seguridad desplegada por los estados miembros para trabajar de la mano con la Policía Nacional de Haití para derrotar y desmantelar las pandillas y restaurar la seguridad en todo el país", insistió a su regreso de un viaje a Haití y una cumbre de Caricom.

Hay terror por la violencia de pandillas 

Haitianos golpearon y quemaron vivos a trece presuntos pandilleros tras la quema de neumáticos empapados de gasolina, luego de que sacaron a  los hombres tras una custodia policial en Puerto Príncipe.

  Abinader ha hablado de forma constante de la crisis de seguridad en el país vecino que representa también una amenaza a la seguridad nacional de República Dominicana y ha pedido ayuda a Estados Unidos, con la finalidad de que se logré la pacificación del país caribeño que ha entrado en crisis tras el asesinato de Jovenel Moïse en el 2021. 

El suceso ocurrido hace 2 años hizo que  la ONU emitiera una alerta sobre la inseguridad en Haití declarando que hay un país el país está en guerra, en el contexto de una crisis de seguridad que ha ocasionado un ambiente tenso en Puerto Príncipe.

"Durante el registro de un minibús con individuos armados a bordo, la policía confiscó armas y otros equipos. Más de una decena de individuos que circulaban a bordo de este vehículo fueron lamentablemente linchados por miembros de la población", dijo la policía de Haití.

Los haitianos se despiertan con ruidos de disparos en la mañana, saben que las pandillas han invadido al país y quieren el control total de Puerto Príncipe. 

La ONU ha dicho que hay una notable crisis de inseguridad en la capital de Haití, que ha alcanzado niveles exorbitantes respecto a la cantidad de homicidios y secuestros en el país. Las células criminales tienen el control de Puerto Príncipe pero se han extendido a zonas donde antes estaban exentos. 


Fuente: ONU, DW




#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !