Internacional I Haití
Varios grupos, compuestos por sindicatos de transporte, profesores y organizaciones de los Derechos Humanos (DDHH) han convocado a una huelga general en Haití por la inseguridad, en la que también pedirán la dimisión del primer ministro Ariel Henry el cese de la violencia.
Los días del paro son entre el 29, 30 y 31 enero, según los llamados que se difunden en medios sociales.
Los sectores que han llamado a huelga son Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos, la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC), el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores.
Dichos grupos cuentan con el apoyo de otros colectivos, entre ellos partidos de oposición, sindicatos de conductores de transporte, de profesores y organizaciones de derechos humanos.
La Plataforma de Sindicatos de Profesores de Haití y varias organizaciones de moto taxistas informaron que apoyan la convocatoria de huelga general para protestar, entre otras cosas, contra el régimen actual y el aumento de los actos delictivos.
Además, los sindicatos extendieron su convocatoria a toda la población para que exprese su desacuerdo con los secuestros, que se han generalizado en los últimos meses, y contra la inseguridad ciudadana.
En las últimas semanas, la oposición ha reactivado las protestas contra Ariel Henry, a quien piden que salga del país.
Algunas protestas que se han realizado exigen la salida de Henry el 7 de febrero, fecha reconocida en la historia del país para la investidura de los presidentes.