Los delegados de los partidos políticos podrán hacer imágenes (grabar) con su celular el conteo de los votos en las mesas electorales, así lo afirmó hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, método con el cual cree que aportará mayor transparencia el escrutinio de las elecciones municipales.
“Ojo, no se puede votar con celulares, ahora bien, cuando se comience el conteo del escrutinio, celulares abiertos para todo el mundo, transparencia; desde que se comience a contar todo el mundo puede grabar”, expuso tras aclarar que a quien le corresponde digitar es al sustituto del secretario de la mesa, quien ha sido capacitado en esa dirección.
Asimismo, Jáquez explicó que el centro de cómputo estará en la sede de la JCE y ahí irá toda la información de los resultados, y que en un hotel, que no identificó se colocarán pantallas para que los medios y la sociedad en sentido general puedan conocer los boletines.
“Del centro de cómputo de la JCE se emiten y entonces van a las juntas electorales, y las juntas electorales consolidan y emiten los boletines”, externó el presidente del organismo comicial al ser entrevistado en el programa radial El Zol de la Mañana, que coordina el destacado periodista Julio Martínez Pozo.
Al ser cuestionado de quién utilizaría las laptops en las elecciones, Jáquez explicó que en las mesas electorales trabajarán unas 85 mil personas y que en cada una de ellas tendrán cinco personas que serán los protagonistas del proceso: presidente, primera vocal, segunda vocal, secretario y el sustituto.
“El presidente y el sustituto del secretario son los encargados de manejar estos equipos, por resolución de la JCE y con el consenso de los partidos. El presidente es el que va tener ese borrador, esa acta de escrutinio y es el que va a dictar en voz alta a los delegados”, subrayó.