Este lunes, el Palacio Nacional de Haití ha sido blanco de un violento ataque perpetrado por hombres armados, dejando a varios empleados atrapados en su interior y al menos cinco policías heridos, uno de ellos en estado crítico.
En estos momentos, la situación se mantiene tensa con intensos tiroteos en la zona y enfrentamientos en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, ubicada muy cerca del Palacio Nacional, entre los pandilleros y las fuerzas policiales.
Los atacantes, miembros de la coalición "Vivir Juntos", liderada por el influyente Jimmy Cherizier, conocido como "Barbecue", lograron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las cercanías del Palacio Nacional.
El mes pasado, medios haitianos informaron sobre un enfrentamiento en el Palacio Nacional, donde presuntos delincuentes fueron abatidos por las autoridades durante un ataque supuestamente orquestado por "Vivir Juntos". Los fallecidos eran parte de esta coalición liderada por Barbecue, quien es considerado el jefe de bandas más poderoso en Haití.
Además del ataque al Palacio Nacional, los bandidos intentaron incendiar el edificio del Ministerio del Interior, donde fueron confrontados por agentes policiales. Como resultado, al menos cinco vehículos estacionados en el aparcamiento y el generador del ministerio fueron consumidos por el fuego.