La jueza Franchesca Potentini, del Segundo Juzgado del Distrito Nacional, ha intimado al Ministerio Público (MP) a presentar una acusación o un acto conclusivo en un plazo de 15 días contra los implicados en el Caso Calamar, rechazando así la prórroga de cuatro meses solicitada por el fiscal Wilson Camacho.
La defensa de Gonzalo Castillo, liderada por Laura Acosta, argumentó que la solicitud de prórroga hecha por el fiscal Camacho no debía ser considerada, ya que todos los plazos legales se han vencido. Acosta señaló que de no presentarse el acto conclusivo, se declarará la extinción de la acción penal.
La juez Potentini fijó una audiencia de control para el 6 de mayo a las 9:00 a.m. para verificar si el Ministerio Público ha presentado el acto conclusivo dentro del plazo establecido, que culmina el 29 de abril.
Laura Acosta expresó su preocupación por la falta de un caso sólido antes de imponer medidas coercitivas como prisión preventiva, destacando la importancia de tener una base legal antes de privar a las personas de su libertad.
Por otro lado, el director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, minimizó la decisión de la jueza Potentini y advirtió que la operación Calamar aún tiene mucho por revelar en los próximos días.
Camacho anunció que el Ministerio Público presentará una acusación que incluirá nuevos hechos y personas procesadas, indicando que el número de acusados puede cambiar día a día debido a negociaciones en curso con algunas personas involucradas en el caso.