Header Ads

Salud para Todos: Día Mundial de la Salud

 

Internacional I Salud

En anticipación al Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reafirma su compromiso con el derecho universal a la salud, sin excepción alguna.

El Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS, subrayó: "En la OPS, nos esforzamos por hacer efectivo el derecho a la salud trabajando con nuestros Estados Miembros para promover la salud para todos, especialmente las comunidades más vulnerables".

Bajo el lema "Mi salud, mi derecho", este año el Día Mundial de la Salud se centra en defender el derecho de todas las personas, en cualquier lugar, a acceder a servicios de salud de calidad, educación e información pertinentes, así como a condiciones básicas como agua potable, saneamiento, aire limpio, nutrición adecuada, vivienda digna, entornos laborales seguros y protección social, sin discriminación alguna.

A pesar de que en 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera la salud como un derecho humano en su Constitución, en las Américas cerca del 30% de la población carece de acceso adecuado a servicios de salud, situación que afecta de manera desproporcionada a los países de bajos ingresos y a las comunidades más desfavorecidas.

El Dr. Barbosa enfatizó la necesidad de abordar las desigualdades históricas que impiden garantizar el derecho a la salud para todos, especialmente agravadas por la pandemia de COVID-19. Factores como la pobreza y la falta de acceso a servicios básicos aumentan el riesgo de enfermedades, mientras que las barreras financieras, geográficas y culturales dificultan el acceso a la atención médica para ciertas poblaciones.

La OPS insta a transformar los sistemas de salud hacia un enfoque centrado en la atención primaria de salud (APS), que ponga énfasis en la prevención y la promoción de la salud, así como en abordar los determinantes sociales y ambientales que influyen en la salud de las personas y las comunidades.

Además, se recomienda incrementar la inversión en salud hasta al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), asignando el 30% de estos recursos al primer nivel de atención y eliminando los pagos directos en el punto de atención para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud.

El Dr. Barbosa destacó los esfuerzos de la OPS para combatir más de 30 enfermedades infecciosas y promover acciones contra enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes. También resaltó el trabajo de la OPS en fortalecer los servicios de salud mediante la introducción de innovaciones y tecnologías para abordar las amenazas sanitarias de manera más efectiva y equitativa.

"La salud y el bienestar son fundamentales para una vida plena y deben ser considerados como derechos básicos en los que se fundamenta el desarrollo y el progreso de la sociedad", concluyó el Director de la OPS.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !