Los resultados de las encuestas electorales más recientes, llevadas a cabo por las reconocidas firmas Gallup-RCC Media, Mark Penn/Stawell/Noticias SIN y Diario Libre-Greenberg, sugieren un claro camino hacia la reelección del presidente Luis Abinader en las próximas elecciones del 19 de mayo, sin la necesidad de una segunda vuelta electoral.
Según la encuesta más reciente publicada este jueves por Gallup-RCC Media, un contundente 60 % de los entrevistados expresó su intención de votar por Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM), mientras que un 24.6 % manifestó su apoyo a Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (FP), y un 11.1 % respaldaría a Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Estos resultados están en línea con los sondeos realizados por Mark Penn/Stawell/Noticias SIN, que otorgaron a Abinader un 57 % de apoyo, a Leonel un 24 % y a Abel un 12 %. Asimismo, los datos de Diario Libre-Greenberg también favorecieron a Abinader con un 58 %, mientras que Leonel obtuvo un 25 % y Abel un 13 %.
Además, según los datos de Gallup-RCC Media, un sólido 72.9 % de los encuestados cree que Abinader saldrá victorioso en las elecciones presidenciales, mientras que un 14.1 % considera que será Leonel y un 5.4 % se inclina por Abel.
La mayoría de los encuestados por la firma Gallup (69.0 %) considera que las elecciones presidenciales se decidirán en primera vuelta, mientras que solo un 26.8 % apuesta por una segunda ronda electoral.
Cuando se les preguntó sobre qué candidato creen que obtendrá más del 50 % de los votos el 19 de mayo y ganará las elecciones en primera vuelta, un abrumador 87.7 % respondió que Abinader, mientras que un 7.2 % mencionó a Leonel y un 2.7 % a Abel.
Según el análisis de los expertos, un 51.5 % cree que Fernández quedaría en segundo lugar en caso de una segunda vuelta, seguido por un 27.8 % que mencionó a Abel y un 14.9 % que señaló a Abinader.
El levantamiento de datos se llevó a cabo del 1 al 4 de mayo, con una muestra de 1,500 entrevistas presenciales cara a cara, y un margen de error que no excede el 2.5 %.