Nacional I Política
El aspirante a la presidencia por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat, hizo fuertes declaraciones este viernes respecto al sistema educativo nacional, señalando la urgencia de eliminar la politización que lo caracteriza.
Durante su intervención en el programa “La Propuesta de los Candidatos”, del Grupo de Medios Corripio, Espaillat abogó por la implementación de un plan educativo a largo plazo, de 20 años, en el que el personal docente esté compuesto por profesionales sin afiliaciones políticas.
"Hay que sacar la política partidista de Educación, hay que arrancarla de cuajo y hay que buscar los mejores profesionales del área donde quiera que estén y llevarlos a dirigir la educación dominicana con un plan de 20 años", afirmó Espaillat.
Asimismo, criticó el actual sistema donde el ministro de Educación frecuentemente tiene lazos familiares o políticos con el presidente de la República, argumentando que esto socava la imparcialidad y la efectividad del sistema educativo.
"No puede ser que el ministro sea el cuñado del presidente, no puede ser que el ministro sea el jefe de campaña de Luis Abinader", subrayó.
Espaillat resaltó la necesidad de formar una nueva generación de ciudadanos en el país, haciendo hincapié en que la educación debe ser una prioridad nacional y que el rol del maestro debe ser valorado y respetado adecuadamente.
"La educación tiene que ser una prioridad nacional y el maestro debe que ser venerado y debe ser visto como lo que es", concluyó Espaillat.