Estados Unidos
Las bolsas de valores de todo el mundo registraron fuertes caídas este lunes luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara posibles nuevos aranceles del 50% a productos chinos, en caso de que Pekín no suspenda su represalia comercial. La tensión entre ambas potencias reaviva temores sobre una escalada en la guerra comercial.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump criticó la reciente imposición de aranceles del 34% por parte del gobierno chino y advirtió que, si esta medida no es retirada antes del 9 de abril, Washington responderá con gravámenes que podrían elevar la carga arancelaria total a más del 100%.
El impacto no tardó en reflejarse en los mercados financieros. El Dow Jones cayó hasta un 1.2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq mostraban descensos del 0.7% y 0.1% respectivamente. En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong se desplomó 13.2%, su peor jornada desde la crisis de 2008, y en Europa los principales índices bursátiles también cedieron con fuerza, incluyendo una baja de 4.3% en el EuroStoxx 50.
Desde Pekín, el Ministerio de Asuntos Exteriores denunció la política estadounidense como una forma de “intimidación económica” que socava el comercio internacional. La cancillería china citó un discurso del expresidente Ronald Reagan en 1987 como crítica indirecta a las prácticas proteccionistas actuales. Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció negociar un acuerdo de eliminación mutua de aranceles, aunque advirtió que Europa también está preparada para responder si no hay avances.
Fuente: IMER Noticias