Internacional
La administración Trump alega “sesgo” contra Israel y una agenda “divisiva” como razones para el retiro.
El gobierno de Estados Unidos anunció su salida de la Unesco a finales de 2026 por no “contribuir a sus intereses. pic.twitter.com/W1FFzv3GiZ
— Emeequis (@emeequis) July 22, 2025
La administración del presidente Donald Trump notificó formalmente a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, su intención de retirarse de la organización, con efecto al 31 de diciembre de 2026. El Departamento de Estado comunicó que la permanencia en la agencia ya “no redunda en el interés nacional” de Estados Unidos.
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, acusó a la Unesco de promover “causas sociales y culturales divisivas” y de tener un “sesgo” favorable a Palestina tras admitir al Estado palestino como miembro pleno en 2011, acciones que considera contrarias a la política estadounidense e incluso “antiisraelí”.
Esta será la tercera vez que Estados Unidos se salga de la Unesco. La primera fue en 1984 por la administración Reagan (acusando corrupción y sesgo prosoviético), la segunda en 2017 durante el primer mandato de Trump, y luego regresó en 2023 bajo la presidencia de Joe Biden.
La directora general Azoulay lamentó la decisión, insistiendo en que fue “previsible” y que la organización está preparada, tanto operativa como financieramente. Según la Unesco, la aportación de EE. UU. representa ahora solo el 8 % de su presupuesto, gracias a una diversificación de fuentes de ingresos.
Fuente: El Universal