Internacional
El juez Randolph Moss falló que la orden ejecutiva excede la autoridad presidencial y restablece temporalmente el proceso de asilo.
Un juez federal en Washington, D.C., dictaminó este miércoles que la orden ejecutiva de Donald Trump, emitida el 20 de enero bajo el argumento de una "invasión" en la frontera sur, que suspendía el derecho al asilo, excede la autoridad presidencial y fue considerada inconstitucional.
En una extensa decisión de 128 páginas, el juez Randolph Moss sostuvo que ni la Constitución ni la Ley de Inmigración y Nacionalidad otorgan al presidente facultades para reemplazar el sistema legal de asilo por un régimen alternativo, y otorgó un plazo de 14 días para apelación antes de que la orden entre en vigor.
La suspensión inmediata de la prohibición restablece temporalmente el derecho de solicitantes en la frontera a buscar asilo. Grupos de derechos civiles como la ACLU la calificaron como una victoria para la dignidad y el estado de derecho, aunque la administración anticipa una apelación posiblemente hasta la Corte Suprema .
Este fallo representa otro revés a la estrategia migratoria de Trump, que ya enfrentaba restricciones por parte del Tribunal Supremo. Abre la puerta a que la frontera retome un funcionamiento legal de solicitud de asilo mientras persisten desafíos a la capacidad ejecutiva de reformar este sistema sin respaldo legislativo.
Fuente: El Economista