Nacional
Se despliegan brigadas y protocolos para proteger ecosistemas costeros en la región Este, incluyendo Punta Cana.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha este miércoles un operativo nacional en la zona Este, ante una presencia masiva de sargazo que amenaza las playas y el sector turístico. La acción se basa en la Resolución 0046‑2025, que regula la recolección, contención y gestión sostenible de esta macroalga en los litorales del país.
Brigadas técnicas, verificaciones de protocolos de limpieza, estudios de impacto ambiental y visitas a más de 15 instalaciones hoteleras entre Uvero Alto y Cabeza de Toro forman parte del plan. El viceministro José Ramón Reyes entregó licencias para limpieza responsable durante un periodo de 10 días, advirtiendo que cualquier daño ambiental será responsabilidad de los promotores activos.
Además, se establecen inspecciones para detectar puntos de acopio temporales y se coordina cooperación internacional para instalar sistemas satelitales de monitoreo y barreras de protección en las playas afectadas.
El Ministerio hizo un llamado a sumarse al esfuerzo, incluyendo a la comunidad científica, sector privado, organismos multilaterales y ciudadanía, con el fin de salvaguardar los ecosistemas marinos y la actividad turística.
Fuente: Presidencia de la República Dominicana
@AmbienteRD inició un operativo de protección ambiental en la región Este del país, ante la presencia masiva de sargazo, como parte de las acciones que se están implementando para mitigar el impacto ambiental, social y económico de este fenómeno natural.https://t.co/gSODMHCAY0 pic.twitter.com/zWukX68H6q
— ComunicacionesDO (@Comunicaciondo) July 16, 2025