Internacional
Varios países emitieron evacuaciones y avisos tras las olas provocadas por el potente terremoto.
Un sismo de magnitud 8.8 azotó este miércoles frente a la costa de la península de Kamchatka, Rusia, desencadenando alertas de tsunami que se extendieron por el Pacífico, desde Alaska y Hawái hasta Japón, Chile, Ecuador y las islas del Pacífico Sur.
En la península rusa, el pueblo de Severo‑Kurilsk sufrió inundaciones provocadas por olas de entre 3 y 5 metros, que afectaron muelles y destruyeron estructuras, aunque no se reportaron víctimas mortales iniciales.
Hawái registró olas de hasta 1.7 m, especialmente en Kahului (1.7 m) y Hilo (1.5 m). En la costa oeste de EE. UU. (California, Oregón, Washington y Alaska), se emitieron avisos, aunque luego fueron reducidos conforme el riesgo disminuyó.
Japón evacuó a más de dos millones de personas en su región nororiental, especialmente en Hokkaido, ante olas que alcanzaron 1.3 m, mientras Ecuador y Chile ordenaron evacuaciones en zonas como Galápagos y la isla de Pascua. Muchas alertas fueron posteriormente levantadas o reducidas.
El fuerte temblor también activó el volcán Klyuchevskoy en Kamchatka. Autoridades geológicas han emitido advertencias sobre posibles réplicas sísmicas adicionales que podrían generar nuevas olas o riesgos secundarios en la región.
Fuente: RT en Español
🌊 Terremoto de magnitud 8,8 estremece el Lejano Oriente ruso, operan los servicios de emergencia
— RT en Español (@ActualidadRT) July 30, 2025
Un tsunami desatado por un fuerte terremoto en la zona de Kamchatka, llega a las costas de Japón y a la costa occidental de América del Norte.
🧑💻 con @Nicotrinchero pic.twitter.com/T81B2k9Dhu