Internacional
Organizaciones sociales suspenden actividades debido a amenazas directas a su personal.
Dos fundaciones humanitarias anunciaron el cierre y la suspensión de sus operaciones en Haití, tras el secuestro de una reconocida pediatra y otras amenazas a su personal. Esta situación se enmarca en una crisis de seguridad que ha intensificado el impacto sobre servicios clave como salud y educación en el país.
Desde diciembre de 2022, la violencia y el control territorial por parte de pandillas han dejado gran parte de Puerto Príncipe fuera del alcance del Estado. El entorno ha obligado a al menos el 80 % de las instituciones humanitarias a reducir operaciones o abandonar zonas donde ya no pueden garantizar la seguridad de su personal.
Médicos Sin Fronteras, por su parte, decidió cerrar permanentemente dos centros médicos durante marzo de 2025 luego de sufrir ataques directos a su personal y vehículos. La Cruz Roja Internacional advirtió que los servicios básicos se encuentran al borde del colapso debido a la escalada del conflicto armado y la interrupción de rutas humanitarias.
La crisis haitiana también ha afectado gravemente a la infancia: más de un millón de personas están desplazadas internamente, muchas escuelas han cerrado y las ONG locales enfrentan dificultades extremas para operar de manera segura.
Fuente: Vatican News
Un comando armado atacó un orfanato en #PuertoPríncipe, y secuestró a la misionera irlandesa Gena Heraty, a siete miembros del personal y a un niño discapacitado. El incidente se produce en medio del colapso institucional y el dominio de bandas armadas. https://t.co/MzhfNqOYFz
— Vatican News (@vaticannews_es) August 4, 2025
.jpeg)

