Internacional
Nueva ley limita dispositivos en clases, salvo excepciones autorizadas por docentes.
El Parlamento finlandés aprobó una reforma a la Ley de Educación Básica que entrará en vigor el 1 de agosto de 2025, y restringe el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos durante las horas de clase en escuelas primarias y secundarias.
Según la normativa, los estudiantes solo podrán usar los dispositivos si obtienen permiso especial del docente, por razones educativas o de salud. En situaciones excepcionales el profesor o director escolar podrá autorizar su uso durante clases.
La ley también autoriza a maestros o directores a confiscar temporalmente los teléfonos si su uso interfiere con el proceso educativo. Cada escuela deberá establecer normas específicas sobre su uso durante recreos, almuerzos y cambios de clases.
La medida busca mejorar el enfoque estudiantil y reducir distracciones dentro de las aulas. El ministro de Educación, Anders Adlercreutz, afirmó que la reforma estamos no busca eliminar la tecnología de la escuela, sino regularla, mientras que un estudio oficial evaluará el impacto de la restricción hasta fines de 2026.
Fuente: Última Hora UH
También se promoverá la prevención de la violencia, la lucha contra el acoso escolar y el fortalecimiento de políticas educativas en todos los niveles, especialmente en la educación secundaria, técnica y profesional.https://t.co/MknXcrvjpY
— Última Hora (@UltimaHoracom) July 31, 2025