Política
Presidente advierte que su gobierno entregará pruebas al MP y destaca que el nuevo Código Penal castiga la corrupción como delito autónomo.
¡Firmes contra la corrupción!
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) September 8, 2025
El presidente @LuisAbinader, durante su encuentro semanal con la prensa en el📍Palacio Nacional, habló sobre la Estrategia Nacional de Integridad Pública y cómo, por primera vez, la corrupción es un delito autónomo en el país. pic.twitter.com/l4AjMqtT97
El presidente Luis Abinader advierte que su administración no tolerará actos de corrupción: “Le leímos las cartillas a todos los funcionarios”, afirmó durante el programa “La Semanal con la Prensa”, al recordar que el Consejo de Gobierno revisó las consecuencias penales contenidas en el nuevo Código Penal y la Ley de Contrataciones Públicas.
El mandatario hizo énfasis en que, por primera vez, la corrupción se tipifica como delito autónomo, lo que eleva considerablemente el nivel de sanciones. Además, subrayó que el Gobierno actuará con firmeza: “seremos los primeros en llevar las pruebas al Ministerio Público”, garantizando que ningún funcionario pueda escudarse ante evidencias claras.
El presidente @LuisAbinader presentó los cuatro pilares y seis ejes estratégicos que guían su lucha contra la corrupción. Además, anunció la puesta en marcha del portal de denuncias: https://t.co/uczKxNcQe9.
— ComunicacionesDO (@Comunicaciondo) September 9, 2025
📲 Más detalles, aquí: https://t.co/LRVZMTwFHf#ComunicacionesDO pic.twitter.com/vc3KCEdoLZ
El nuevo Código establece sanciones penales para actos como soborno, peculado, enriquecimiento ilícito, colusión y manipulación en contrataciones públicas, con penas que incluyen de 3 a 10 años de prisión, inhabilitación para funciones públicas, multas y decomisos. El Gobierno reafirma su compromiso de proteger cada centavo del Estado.
Abinader también enfatizó que la lucha contra la corrupción debe alcanzar tanto al funcionario público como al corruptor privado. Su mensaje busca fortalecer una cultura de integridad y responsabilidad en la gestión pública, alineada con los principios de transparencia e institucionalidad.
Fuente: Presidencia de la República Dominicana