Header Ads

Brasil dispone pena de hasta 4 años de prisión por violencia a la política de género

Redacción


Internacional l Política

El Tribunal de Justicia Electoral de Río de Janeiro abrió el 23 de agosto la primera acción penal por el delito de violencia política de género registrada en Brasil, luego que un diputado regional llamara de "aberración sexual" a una concejala trans.

El delito de violencia política de género fue creado en agosto de 2021 en lo que fue considerada una victoria de la bancada de mujeres en el Congreso brasileño. De acuerdo con la legislación brasileña, se considera violencia política contra la mujer a "cualquier acción, conducta u omisión con el objetivo de impedir, obstaculizar o restringir los derechos políticos de la mujer".

También, garantiza que se cumplan los derechos de las mujeres en la participación política, "prohibiéndose la discriminación y el trato desigual por razón de sexo o raza". La pena por violencia política de género puede ser de hasta 4 años de prisión y multa, pero -si los ataques se dan a través de Internet- la condena es más severa y puede extenderse hasta por 6 años.

Fuente: DW