Header Ads

Crece la economía del país 5.5% en los primeros 7 meses

Editorial

 


Nacional | Economía

Sustentada en una importante expansión de los servicios, la economía dominicana creció durante los primeros siete meses del año en un 5.5 por ciento, anunció el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Ese comportamiento acumulado durante el período enero-julio, el BCRD dice que “permite mantener el pronóstico de que la economía estaría finalizando el año con un incremento del producto interno bruto (PIB) en torno a su potencial, en consonancia con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este último organismo la situó en 5.3 %, entre los mejores desempeños en la región y prácticamente el doble del promedio de crecimiento de 2.7 % que se espera para la región”.

El ente emisor dio a conocer el dato preliminar en un documento que emitió “en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general y como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos”.

Al analizar en detalle el comportamiento de las actividades económicas que sustentaron el resultado de los primeros siete meses de 2022, el BCRD dice en su documento que “inciden en gran medida las actividades económicas de servicios, que en su conjunto constituyen aproximadamente el 60.0 % del tamaño de la economía y registraron una variación interanual de 7.6 % en el referido periodo, destacándose hoteles, bares y restaurantes (32.9 %), salud (11.4 %), transporte (7.3 %), comercio (6.3 %), servicios financieros (5.8 %), entre otros”.

El BCRD explica, asimismo, que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registra una variación promedio acumulada de 5.5 % en el periodo enero-julio 2022 en comparación con igual período del año anterior, luego de haber experimentado un aumento interanual de 4.7 % en el mes de julio, similar a las tasas de crecimiento de abril y mayo de 4.7 % y 4.8 %, respectivamente.

Fuente: El Caribe