Header Ads

Macron reimpulsa relaciones con Argelia

Redacción

Internacional l Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, inicia este jueves (25.08.2022) una visita oficial de tres días a Argelia, un proveedor de gas cada vez más importante para Europa, con el fin de "refundar" una relación marcada por el resentimiento de la época colonial. Macron, acompañado por una delegación de más 90 personas -incluyendo siete ministros- será recibido por su homólogo, Abdelmadjid Tebboune.

Los dos mandatarios visitarán el Monumento a los Mártires, erigido en memoria de la guerra de la independencia argelina frente a Francia (1954-1962). Después participarán en una reunión bilateral, antes de la cena prevista en el Palacio en honor al presidente francés, a la que asistirá toda la delegación. 

Se abordarán los retos energéticos y migratorios actuales, confirmó ayer el Eliseo, pero la extensa agenda recae sobre todo en encuentros humanos, sociales y culturales. Aunque la delegación francesa incluye a Catherine McGregor, consejera delegada de la principal compañía gasística del país, Engie, no hay previstos nuevos contratos sobre suministro.

El viernes, Macron se reunirá con jóvenes emprendedores argelinos y luego visitará Orán, la segunda ciudad más grande del país, donde asistirá, entre otras cosas, a un espectáculo de breakdance. Los grupos de defensa de derechos humanos en Argelia instaron a Macron a no pasar por alto los abusos de las autoridades desde la llegada al poder de Tebboune en 2019, después un movimiento de protesta obligara a su predecesor Abdelaziz Bouteflika a dimitir.