Header Ads

Opción Democrática aparecerá en la boleta electoral 2024

Editorial

 


Nacional | Política

La Junta Central Electoral (JCE) publicó este lunes una resolución donde declara la nulidad del acuerdo de fusión firmado entre las organizaciones políticas Alianza País y Opción Democrática.

Mediante la resolución 23-2022, la JCE restituyó la personería jurídica como partido político a Opción Democrática, entidad política que estará habilitada a participar en procesos electorales.

Tras el anuncio, Opción Democrática celebró la decisión de la JCE de admitir la nulidad de su acuerdo de fusión, restaurando así su reconocimiento legal, lo que les permitirá aparecer como partido político en la boleta electoral en 2024.

“Felicitamos la decisión de la JCE por hacer justicia y apegarse a los principios democráticos, promover la participación política y fortalecer nuestro sistema de partidos”, expresó Minou Tavárez Mirabal, presidenta del partido, citada por un comunicado de prensa del partido.

Por otro lado, el secretario general del partido, José Horacio Rodríguez, invitó a las personas interesadas a sumarse a Opción Democrática a registrarse a través del formulario colgado en las redes sociales de la organización.

“Estamos decididas y decididos a trabajar para que la Buena Política renueve el Congreso y los ayuntamientos, y para que por primera vez haya un Gobierno progresista en República Dominicana, que ponga en el centro de su accionar el interés de la ciudadanía y la mejoría de su calidad de vida”, afirmó Rodríguez.

La solicitud de anulación de fusión fue presentada por Alianza País y Opción Democrática el 26 de mayo de 2022, luego de que ambos partidos acordaran voluntariamente su separación. El acuerdo de fusión se había establecido en julio de 2019, cuando varios artículos de la Ley de Régimen Electoral, posteriormente derogados, impedían a nuevos partidos presentarse a elecciones en alianzas o coaligados.

A través del comunicado, el partido presentó a su Coordinación Nacional elegida democráticamente de forma provisional hasta que se celebre la primera asamblea oficial del partido desde la restauración de su reconocimiento.

Fuente: Listín Diario