El vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renunciará a su cargo y a la carrera presidencial minutos después de que el Gobierno de Joe Biden prohibiera su entrada a Estados Unidos acusándolo de participar “en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público”.
#EEUU designa al vicepresidente Hugo Velázquez y a Juan Carlos Duarte por participación en actos de corrupción significativos. Seguiremos trabajando con @MaritoAbdo y su gobierno, contra la corrupción e impunidad, al tiempo de promover el crecimiento económico de ambos países. https://t.co/3jDYvE2SNl
— Marc Ostfield (él/he) (@USAmbPY) August 12, 2022
Un colaborador personal y profesional cercano del vicepresidente Velázquez llamado Juan Carlos Charly Duarte ofreció el soborno para frenar una investigación sobre lavado de dinero, según precisó en un comunicado del secretario de Estado, Antony Blinken.
“Actos corruptos como estos también contribuyen a la disminución de la confianza en el gobierno y la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del vicepresidente de Paraguay”, dice el Gobierno de Estados Unidos.