Header Ads

Congreso Internacional de Medicina del Deporte es una realidad

Editorial

 


Mosaico | Deporte

La Federación Dominicana de Medicina del Deporte anunció la realización del primer Congreso Internacional de Medicina del Deporte (Fedomede), en el que serán expositores figuras internacionales y del país de la ciencia médica en este sector.

El encuentro será para los días 22 y 23 de octubre del mes próximo y tiene por sede el Hotel Barceló Santo Domingo.

La idea es “fomentar o promocionar la medicina y ciencias del deporte y también la prevención de dopaje”, dijo el presidente de la Fedomede, Milton Pinedo. El Congreso es organizado por los doctores de la Federación, Víctor Figueroa (secretario general) y Lisette Sánchez Francis (tesorera).

Los doctores Walter Frontera (especialista en medicina física/Puerto Rico); Manuela González Santander (especialista en medicina del deporte/España); Juan Ramón Heredia (doctor en ciencias/España) y Silvia Ortega Cebrián (doctora en ciencias de la salud, fisioterapeuta deportiva/Esapña) son los invitados internacionales, informó Pineda.

De República Dominicana estarán presentes, los doctores José Joaquín Puello Herrera (médico neurocirujano); Laura Anabel Pinedo (médico rehabilitador, médico del cuerpo del staff del HGPS); Félix Rodríguez (médico ortopedista-traumatólogo); Edwin Rodríguez (médico ortopedista-traumatólogo); César Andrés Báez (Especialista en medicina interna); Heida Joaquín Tineo (especialista en medicina del deporte); Elías Pérez González (experto en control médico de entrenamiento); Abel Caballero Ledesma (licenciado en fisioterapia) y licenciada Damarys Vicente (sicóloga clínica con especialidad en sicología deportiva).

El congreso contempla conferencias magistrales, conferencias, presentaciones de casos clínicas y talleres.

Entre los temas principales se mencionan lesiones deportivas, dopaje en el deporte, evaluación funcional deportiva, sicología aplicada al deporte, fisioterapia deportiva y ejercicio para la salud. “Son temas hoy en día de mucha actualidad en nuestro país, porque en estos últimos dos años hemos tenido un gran rendimiento de nuestros atletas en diferentes tipos de competencias”, dijo Pinedo.

Y agregó: “Creo que, si ese alto rendimiento tiene una sustentación o una base mayor en la medicina y ciencias del deporte, entonces el alto rendimiento puede progresar todavía más”.

El deporte nacional ha alcanzado lauros resaltables en el escenario internacional, razón por la que se hace necesario este tipo de actividad. “Lo demanda la República Dominicana por el crecimiento (deportivo) que ha ido teniendo el país”, señaló Pinedo, por lo que se hace necesario “seguir acompañando al atleta dominicano en búsqueda de un alto rendimiento seguro”.

FT (Momento Deportivo)