Header Ads

Informe situación por el Huracán Fiona #04

Redacción


Nacional l Actualidad

Hace unas horas el Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana (COE) informó el preliminar de la situación a nivel nacional de los desastres naturales provocados por toda a afectación del Huracán Fiona. 

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET, el cual establece que hoy martes, a las 7:00 A.M. el centro del huracán Fiona se ubica cerca de la latitud 21.6 norte y longitud 71.2 oeste, a unos 30 km a sureste de Grand Turk island. Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km. fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del territorio dominicano. Su amplio campo nuboso seguirá generando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.

Se mantienen (19) en Alerta Amarilla y (08) en Alerta Verde por posible Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.

Se mantiene prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, también de todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos. Así como, todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto.

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que (81) acueductos
están afectados de los cuales (78) están fuera de servicio total y unos (3) parcialmente, debido a
las fuertes lluvias, afectados aun (1,174,637) usuarios.

Por otro lado, Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) reportan varios sectores con afectaciones en viviendas causadas por las lluvias y fuertes vientos por el paso del Huracán Fiona e inicia la fase de evaluación técnica y recuperación de las aéreas afectadas.

De acuerdo a esto, el COE hace varias observaciones para la población como: 
  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. 
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC. 
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. 
  • Darle un estricto seguimiento a los boletines de la ONAMET, así como también emisiones de alerta y a las orientaciones que difunda el COE.