Header Ads

Intervención del Presidente Abinader ante la OEA

Redacción

Nacional l Política

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se dirigió al público vía transmisión en vivo desde Estados Unidos, desde el Salón de las Américas, en su discurso ante la Organización de los Estados Americanos. En su intervención habló de los avances de salud, pero sobre todo el compromiso por la paz y seguridad ante la situación del país vecino. 

En el inicio de sus palabras agradeció los 110 años de apoyo de esta organización en el continente. Mencionó sus condolencias sobre el fallecimiento de la Reina Isabel II y su ejemplo den la dedicación del servicio público. 

De esta manera, el mandatario habló de su participación en la mitigación del virus con la vacunación y prevención, resaltando así a la OMS cuando felicitó al país en esa situación. 

"En el año 2021 nuestro país alcanzó un crecimiento de un 12.3%, colocándose entre las diez economías con mayor crecimiento del mundo. Nos enfocamos en recuperar el turismo; y lo hicimos con tanto éxito, que la Organización Mundial del Turismo nos reconoció como el país número uno en el mundo en la recuperación del turismo", enfocó el presidente en sus avances de economía y comprometido a trabajar en contra de la corrupción. 

Por otro lado, se habló de la seguridad nacional y la situación de Haití como un peligro para RD. "Es imposible negar la amenaza que representa que un Estado no tenga el control y monopolio de la fuerza sobre su territorio. Nos enfrentamos a la posibilidad real de que bandas criminales que operan en Haití transgredan la integridad territorial y alteren la paz de poblaciones en nuestro país".

De acuerdo a este tema de seguridad y protección de las fronteras de República Dominicana, se nombró el proyecto de construir una frontera física en las zonas sensibles, prohibiendo así a los haitianos asociados a grupos de violencia social. 

Petición de colaboración de la OEA

De primera forma, Abinader realizó diferentes peticiones a la organización para intervenir en necesidades y problemas que afectan al país. Es así como pidió dar una mirada a Haití para generar la cooperación para mejorar la seguridad en infraestructuras del país, desde puertos y aeropuertos. 

Además, mencionó que "otra oportunidad para la Organización es la posibilidad de involucrarse asistiendo en crear mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones. Es posible también avanzar en la capacitación de las fuerzas de seguridad pública, en derechos humanos, integridad y disciplina". 

Así, "Haití no puede esperar más. La situación actual de Haití la podemos definir como una guerra civil de baja intensidad... Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora". 

En el encuentro estuvieron diferentes representantes, entre ellos Luis Almagro como Secretario General de la OEA en su vínculo con República Dominicana en su compromiso mencionado por la defensa de los derechos humanos y el trabajo por la unión democrática. Así como la acción de no ignorar lo que ocurre en Haití que preocupa a la Organización.