Header Ads

Se pide diálogo entre China y Taiwán

Redacción

Internacional l Estados Unidos

El embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, le propuso este jueves a Pekín “abrir el diálogo” nuevamente, después de la crisis diplomática desatada entre ambas potencias como consecuencia de la llegada a Taiwán de la presidenta Cámara de Representes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hace ahora casi dos meses.

“Nuestro mensaje a los chinos es que hablemos, abramos el diálogo y avancemos”, propuso Burns durante su intervención a través de videoconferencia en la Cumbre de Asia del Instituto Milken en Singapur, según ha recogido la agencia Bloomberg.

Si bien advirtió a Pekín de que Washington no aceptará ningún intento por modificar el statu quo actual de Taiwán, Burns insistió en que Estados Unidos necesita trabajar con China en asuntos como el cambio climático y la pandemia, a pesar de que sean competidores en otras áreas, como la tecnológica.

A lo largo de estos meses, varias han sido las delegaciones estadounidenses formadas por congresistas y otros representantes políticos que han visitado la isla, considerada por Pekín parte de su territorio. Sin embargo, la de Pelosi provocó la airada respuesta de China, que puso en práctica ejercicios militares.

China respondió también con la interrupción de las conversaciones con Estados Unidos que ahora el embajador Burns insta a retomar, después de que ambas potencias hubieran alcanzado acuerdos parciales en algunas materias en los últimos años.

En la última década, al menos 150 congresistas de Estados Unidos han viajado de forma oficial a Taiwán, entre ellos 34 durante la actual administración de Joe Biden. Este tipo de encuentros son vistos con recelo por Pekín, que los considera una amenaza a su soberanía, además de una violación de la ley de una sola China que firmó en 1979 con Washington.

Ft. revista semana