Header Ads

Nuevo ministro de Reino Unido de Partido Conservador

Redacción

 
Internacional l Reino Unido

El multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios y defensor de la ortodoxia presupuestaria Rishi Sunak ha sido designado como nuevo líder del Partido conservador del Reino Unido. Se convertirá así en el nuevo primer ministro británico, confirmó Graham Brady, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados "tories" sin cargos ministeriales y ha organizado este proceso.

Sunak reemplazará a la dimitida Liz Truss, obligada la semana pasada por los propios conservadores a abandonar el poder tras solo un mes y medio en que sembró el caos con sus políticas fiscales.

En septiembre, perdió contra ella en la carrera por reemplazar a Boris Johnson, pese a advertir que los planes económicos ultraliberales de su rival eran "fantasiosos" en tiempos de alta inflación.

Esta prudencia, que le valió ser tildado de "socialista" por algunos miembros de la derecha, lo designa ahora como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y estabilizar una economía amenazada de recesión.

Todo esto pese a que muchos británicos lo ven como un riquísimo tecnócrata desconectado de la vida de la población y los partidarios de Johnson lo consideran el "traidor" que, con su dimisión como ministro de Finanzas en julio, desencadenó la caída del controvertido líder. 

Primer mandatario de una minoría étnica

Sunak será el primer mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido. 

Tras solo cinco años en el Partido Conservador, este desconocido del gran público, pese a ser el diputado más rico del Reino Unido, fue nombrado titular de Finanzas por Johnson en febrero de 2020. Y se convirtió así en el primer británico de origen indio y religión hindú en ocupar esa cartera.

En el pasado, ha prestado juramento sobre el Bhagavad Gita, un libro sagrado del hinduismo, escrito en sánscrito. Y, ahora, se convierte en el primer jefe de Gobierno de esa confesión, precisamente cuando comienza el Diwali, una importante festividad hindú de cinco días.

(afp, afp)