Header Ads

ONU llama a intervención militar internacional en Haití

Redacción

Internacional l Haití 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el despliegue inmediato de una fuerza armada internacional en Haití para frenar la creciente espiral de violencia.

En una misiva dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU el sábado y vista por la AFP, Guterres urgió a los Estados miembro a desplegar una "fuerza de acción rápida" en la nación caribeña para aplacar "un deterioro dramático en la seguridad".

La carta surgió un día después de que Haití pidiera "formalmente" asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por bandas criminales, que la policía nacional ha sido incapaz de controlar.

Haití, el país más pobre del continente americano, enfrenta una aguda crisis política, económica, sanitaria y de seguridad que lo ha paralizado y ha causado una ruptura de la ley y el orden.

Las protestas y los saqueos han sacudido aún más la inestabilidad del país desde el 11 de septiembre, cuando el gobierno anunció una subida del precio del combustible.

Desde mediados de ese mes, el mayor depósito de combustible importado del país está controlado por poderosas bandas armadas.

En su carta, Guterres subrayó la necesidad de restaurar la seguridad para garantizar el acceso a suministros y servicios, salvaguardar la infraestructura vial y las terminales petroleras y hacer frente a una violencia desenfrenada de bandas delictivas.

"Abordar estos objetivos es imperativo para que el país detenga su espiral de inestabilidad", dijo.

Ft. France24