Nacional I RD
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó ayer las medidas de coerción que emitió el tribunal de primera instancia contra tres de los vinculados en el caso Odebrecht.
Los implicados están acusados de recibir dinero de los $92 millones de dólares en sobornos que admitió haber hecho en el país la empresa constructora Odebrecht.
Ratificaron la condena de 8 años de prisión al empresario Ángel Rondón Rijo, y los cincos años de cárcel para al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, mientras que confirmó la absolución del abogado Conrado Pittaluga.
En el caso de Díaz Rúa y Pittaluga, el Ministerio Público apegó su decisión; buscaban que ambos sean condenados a 10 y siete años, respectivamente.
Por otra parte Rondón solicitó que la corte anulara la sentencia de ocho en su contra, lo mismo que Díaz Rúa, que quería la eliminación de la medida de coerción.
La ratificación de condenas fue decidida por los jueces de la Tercera Sala, compuesta por los magistrados Pedro Sánchez (presidente), Daniel Nolasco y Nancy Joaquín.
Implicados critican la sentencia
El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, calificó como “una vergüenza” la sentencia de la Tercera Sala de Apelación que le ratificó la condena de 8 años de prisión.
“A mí solamente me queda decir que yo demostré ahí claramente que deposité desde el primer momento todas las pruebas del tema de mis declaraciones juradas. Esto es una decisión que es una vergüenza, eso quiere decir que definitivamente aquí no hay ley”, narró el ex funcionario.
La defensa del Díaz Rúa agotará el próximo recurso que es el de Casación, en busca de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con la finalidad de que se anule la sentencia.
Víctor Díaz Rúa fue condenado por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por su vinculación en el pago de los $92 millones de dólares sobornos que aseguró haber hecho por parte de la empresa Odebrecht.
Después de la sentencia el imputado acudió a la Corte de Apelación buscando que la decisión de las juezas fuera revocada, pero la sentencia fue ratificada por el tribunal.
José Miguel Marmolejos, representante del Ministerio Público, sostuvo que interpondrán un recurso de casación para que la SCJ condene también al abogado Conrado Pittaluga. “Nuestra tesis está probada, de que el imputado Pittaluga cometió el delito de complicidad en sobornos, así como lavado de activos y en cuanto a este imputado nosotros vamos a ir a la próxima etapa de este proceso”, mencionó el fiscal.
El Caso Odebrecht en República Dominicana
El Caso Odebrecht en la República Dominicana es una investigación del Ministerio Público dominicano en contra de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht, conocida simplemente como Odebrecht. La compañía reconoció en diciembre de 2016 ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos haber realizado sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la República Dominicana, con la finalidad de obtener beneficios en contrataciones públicas.
Fuente: El Caribe, CNN, Diario Libre