Header Ads

Canciller de República Dominicana hace un llamado a la comunidad internacional para solucionar crisis en Haití

Editora



Nacional I RD

 El Canciller Roberto Álvarez Gil, afirmó que el significado de la resolución aprobada el pasado viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) referente a la actual situación haitiana es continuar generando presión internacional para lograr que se le brinde asistencia a la vecina nación.

"Es ampliar, es de amplificar, magnificar la voz de la comunidad internacional, solicitando el auxilio, la asistencia, la ayuda de Haití en toda la materia que dice ahí. La OEA no tiene las soluciones de poder usar las fuerzas coercitivas", aseguró Álvarez.

Recordó que hay un solo órgano que tiene esa faculta, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo aseguró que la resolución es un llamado a la comunidad internacional, como antes ha indicado el presidente Luis Abinader.

"Hay dos formas de ayudar a la Policía Nacional Haitiana: una es que el Consejo de Seguridad establezca bajo el capítulo 7 y el otro es que cualquier país puede pedir a otros países bilateralmente que les manden asistencia a sus fuerzas, eso no es una intervención de la soberanía del Estado cuando un país solicita asistencia militar por un motivo equis", dijo Álvarez.

Con relación al punto de las elecciones en Haití, indicó que el documento es muy claro porque establece que deben ser convocadas cuando estén dadas las condiciones y confió en que todo tiene que desembocar algún día en elecciones porque está claro que hay convencimiento de la comunidad internacional que no puede haber elecciones hasta que se creen la condiciones.

"No se puede dejar de hablar de elecciones, tiene que hablarse de eso eventualmente ahí tiene que ocurrir esas elecciones una vez que se haya mitigado el poder de las pandillas", expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores informó que la República Dominicana participó en un grupo de trabajo para tratar la situación haitiana que se formó desde la pasada asamblea de la OEA y que preside Trinidad y Tobago.

Al preguntarle sobre las implicaciones que tendrá para la República Dominicana la resolución de la OEA sobre Haití, el diplomático se limitó a decir que es un llamado de la comunidad internacional solicitando ayuda para el vecino país.

La postura de Luis Abinader sobre el tema de Haití

El presidente Luis Abinader reiteró a Estados Unidos la necesidad de que exista una “pacificación” en Haití, para que se solucionen los problemas, sociales, políticos y económicos del país Caribeño. También hizo un llamado a la comunidad internacional para lograrlo.

Al respecto explicó que para saber lo que está pasando en Haití tienen que ir directamente al país para entender las violaciones de derechos humanos que ocurren en aquél país caribeño.

“Cualquiera que esté preocupado por los derechos humanos de Haití que se vaya a preocupar por los derechos de humano a Haití, que es ahí donde se están afectando realmente los derechos humanos”, expresó Abinader.

Sigo explicando que no importan los discursos, ni seminarios pagados por organismos internacionales, sino que también dan a conocer la realidad vayan directamente al país “para entender la gravedad de la situación”.

Al respecto, dijo sobre su reunión con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman que norteamérica conoce la postura de República Dominicana y ha sido pesado cargar con esa responsabilidad para lograr la pacificación.

  “Ella lo entendió y realmente creo que Estados Unidos está interesado y por eso ha apoyado a Canadá para que algunos de esos países pueda ser el líder del proceso de intervención pacificación que necesita Haití y nosotros hemos repetido en todos los foros”, dijo. 

La pacificación es necesaria para la toma de decisiones en favor del pueblo haitiano, ya que requieren alimentos, mejores servicios de salud, atención en hospitales, entre otros requerimientos. 


Fuente: Diario Libre


#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !