Nacional I RD
Empresas distribuidoras de electricidad tienen programadas este día labores de mantenimiento que generarán una suspensión parcial del servicio eléctrico en varias zonas del Distrito Nacional.
Entre ellas, la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), anunció que llevará a cabo diversas tareas en el kilómetro 10 de la autopista Duarte. Esto, con el objetivo de prevenir futuros apagones y asegurar la energía eléctrica en la región.
EDESUR
Desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, Edesur interrumpirá el servicio eléctrico en varias zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos. Serán un total de 42 sectores residenciales, durante el día de hoy.
ETED
Por su parte, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) llevará a cabo labores de mantenimiento preventivo en su línea de alta tensión de 69 kv en Arroyo Hondo, específicamente en el kilómetro 10 y medio.
Estas tareas afectarán a varias zonas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde de hoy.
El aviso publicado por la ETED, también a través de un tweet, indica que las áreas afectadas serán Colinas de los Ríos, Colinas del Seminario, Los Guayabos, Villa Elena, Pradera Hermosa y algunos sectores de Los Alcarrizos, sumando un total de 23 zonas.
SENI, EDEESTE y EDENORTE
El Sistema Energético No Interconectado (SENI) informó que evidenció una sobredemanda de energía. El sábado 24 de este mes, se registró una disponibilidad real sincronizada de 3,504.6 megavatios. Al final de la noche se redujo a 3,194.6 megavatios.
Esta situación permitió abastecer la demanda energética del sábado. Sin embargo, es importante destacar que la energía generada no llega en su totalidad al usuario final. Principalmente debido a las pérdidas técnicas de las distribuidoras y las programaciones realizadas por el organismo. Es por ello que algunos sectores experimentan interrupciones en el suministro eléctrico.
En el caso de Edeeste, se registró un déficit de 152 megavatios debido a labores de mantenimiento correctivo y protección de equipos.
Por otra parte en Edenorte, el déficit fue de 43 megavatios, y en Edesur, de 213.3 megavatios. Principalmente debido a labores de mantenimiento programado, déficit de generación coordinada con el CCE (Comité Coordinador de la Generación y Distribución de la Energía Eléctrica) y protección de equipos.