Header Ads

El gobierno y las universidades trabajan en proteger los océanos

Editora



Nacional I RD

El Día Mundial de los Océanos llega en medio del desarrollo de varias iniciativas en pro de contribuir a la conservación de los mares, pero también con la preocupación de las autoridades ante el desafío de la contaminación marina generada esencialmente por los plásticos de un solo uso y el sargazo.

"El plástico es un gran reto que nosotros nos hemos propuesto enfrentar para mejorar la salud y bienestar de nuestro mar Caribe", manifestó el viceministro de Recursos Costero Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes.

En ese sentido, el funcionario citó medidas como la identificación de zonas para la restauración de ecosistemas depredados, una acción desarrollada luego de que un estudio revelara que desde el 2011 al 2020 se han perdido alrededor de 27 kilómetros cuadrados de ecosistemas marinos (humedales, manglares y zona de playa) a nivel nacional, debido a actividades humanas como pesca ilegal o rellenos de solares. 

Mencionó que también están trabajando en el reclutamiento de personal guardacostas para la protección de los manglares. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, las autoridades desarrollaron una jornada de limpieza de fondos marinos en la playa Los Cuadritos de San Cristóbal.

Buscarán darle mayor salud a los arrecifes

Rubén Torres, presidente de la Fundación Reef Check, informó a Diario Libre que para septiembre de este año está pautado el lanzamiento de un nuevo reporte con los resultados de un programa de monitoreo de la salud de los arrecifes de la República Dominicana.

Las Universidades están actuando

El gobierno de República Dominicana realizó la donación de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades para que ayuden a controlar el sargazo,  según informó en el seminario, "Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana", realizado por el Ministerio de Turismo.

El sargazo afecta de forma considerable el sector turismo que es  uno de las bases principales de la economía del país caribeño.. A raíz de eso, Abinader lleva más de un año trabajando con el Ministerio de Turismo, para  buscar una solución al problema del sargazo, que afecta el área costera del Gran Caribe.

El problema del sargazo no es el único que enfrenta República Dominicana, también está la contaminación originada por el plástico. A raíz de eso, estudiantes del colegio Carol Morgan lograron crear un reactor que genera combustible a partir del plástico y el sargazo, elementos que han invadido las cosas del país. 

Gracias a ese invento del reactor y un tobot, el Team Drift, el centro educativo logró tener un premio denominado  el Engineering Inspiration Award en el campeonato regional de la competencia FIRST Robotics, realizada en Orlando, Florida, Estados Unidos.

También con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) los jóvenes lograron entrar en un campeonato de energía renovable y de robótica que se llevó a cabo en Texas, donde lograron vencer a todos los competidores durante 10 ocasiones. 

Emmanuel Abreu, coordinador del equipo asegura que este tipo de proyectos ayudó el desarrollo de la región y de la escuelas, ya  que el año pasado, el  reactor de hidropirolisis que quema sargazo, plásticos o cualquier elemento que tenga carbono en su composición entró en funcionamiento.


Fuente: Diario Libre, Presidencia

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !