Header Ads

Abinader prohíbe el ingreso a RD a dos haitianos para preservar seguridad

Editora



Nacional I RD

 El presidente de la República, Luis Abinader, instruyó al director general de Migración a impedir el ingreso al territorio nacional de los ciudadanos haitianos Juvenet Davance, conocido como "Pastor Coco", y Francis Cineus; el Gobierno dominicano entiende que estos representen una amenaza para la seguridad nacional y los intereses del país.

El presidente justificó su acción en el artículo 128 de la Constitución de la República, que le otorga la facultad de prohibir, cuando sea conveniente para el interés público, la entrada de extranjeros al territorio nacional.

Según el marco legal dominicano,  el artículo 15 de la Ley 285-04, General de Migración, y su Reglamento de Aplicación es muy claro en impedir el ingreso al territorio nacional de extranjeros con antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, representen una amenaza para la seguridad nacional y los intereses de la República.

Anteriormente, el presidente Abinader en septiembre de 2022 y el pasado mes de abril, en las que se prohibió el ingreso al país de personas vinculadas a bandas en Haití y de nacionales del vecino país sancionados por Canadá y Estados Unidos.

El presidente dominicano, Luis Abinader, también impidió el ingreso de varios políticos haitianos entre los que incluyen a los ex primeros ministros Laurent Lamonthe y Evans Paul, y el exsenador Youri Latortue, con la finalidad de preservar la seguridad de todos los habitantes de República Dominicana de acuerdo al marco legal y de justicia de aquel país. 

Como parte de su estrategia de seguridad, Abinader dispuso la misma medida contra líderes haitianos que forman parte de diversas bandas delictivas que operan en el país fronterizo, según datos de inteligencia de los que dispone el gobierno dominicano. 

De acuerdo a un comunicado de Palacio Nacional, las personas que han tenido conflicto en el sistema de justicia de su país y que están relacionados con diversos crímenes como el tráfico de armas es una de las razones por las que se justifica limitar su acceso a República Dominicana.

Medidas apegadas a la Constitución

La medida del presidente Abinader fue tomada de acuerdo a los lineamientos de la Constitución Dominicana que le faculta prohibir la entrada de extranjeros al territorio nacional, debido a la importancia de preservar la seguridad. 

Su resolución está basada en las medidas adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impone un conjunto de sanciones aplicadas a ciudadanos haitianos respecto a su implicación en la violencia e inseguridad en Haití y en República Dominicana. 

En ese sentido, Estados Unidos y Canadá también han impuesto sanciones a varios políticos haitianos, entre los cuáles figuran la mayoría de los que Abinader vetó su entrada a República Dominicana. 


Fuente: Presidencia

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia.Learn More
Accept !