Si eres un seguidor de TikTok y te preocupa cómo vas a mantenerte conectado con el mundo después de que el miércoles se aprobara en la Cámara de Representantes de EE.UU. un proyecto de ley que podría prohibir la aplicación... no entres en pánico todavía.
Para aquellos que recién se ponen al día: los legisladores estadounidenses renovaron sus esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra TikTok por preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con su empresa matriz china ByteDance. El proyecto de ley prohibiría a TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. a menos que la plataforma de redes sociales se separe rápidamente de ByteDance.
El proyecto de ley, denominado Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, salió de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes la semana pasada. Y el miércoles fue aprobado en la Cámara con 352 votos afirmativos y sólo 65 representantes en desacuerdo.
Muchos de los aproximadamente 170 millones de estadounidenses que usan la aplicación han expresado su preocupación de que prohibir TikTok podría significar eliminar una plataforma que representa mucho más que una plataforma donde los jóvenes pueden seguir las últimas actualizaciones sobre la princesa de Gales. Es el lugar al que acuden para encontrar conexión, entretenerse, buscar información y ganarse la vida. Algunos de esos TikTokkers llamaron a sus representantes en los últimos días para instarlos a votar “no” al proyecto de ley, después de que la aplicación alertara a los usuarios sobre la posible prohibición.
Hay otras plataformas disponibles para los usuarios de TikTok: casi todas las principales empresas de redes sociales han pasado los últimos años tratando de imitar la popular fórmula de la aplicación de videos breves y ágiles combinados con un poderoso algoritmo de recomendación que mantiene a los usuarios haciendo scroll. Sin embargo, trasladar una audiencia leal de una plataforma a otra es más fácil de decir que de hacer.
No obstante, TikTok no desaparecerá pronto de los teléfonos de los estadounidenses.