El incremento en el consumo de productos de tabaco como los vapeadores entre adolescentes, de 13 a 18 años, genera preocupación entre los especialistas.
Aunque la evidencia científica aún es limitada, expertos como el oncólogo médico y secretario científico del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el doctor Bartomeu Masutti, advierten que el vapeo puede tener un impacto nocivo similar al del tabaco convencional, incluso podría causar cáncer de pulmón en un período de 15 años, como lo hace el tabaco tradicional.
Según Masutti, si los jóvenes comienzan a vapear a los 15 años, podrían desarrollar cáncer de pulmón entre los 30 y 35 años. Aunque aún falta evidencia sólida, el incremento del 23% en la presencia de vapeadores entre los menores en un año es preocupante.
El doctor Masutti destaca que más del 50% de los escolares de secundaria han probado los cigarrillos electrónicos, lo que podría llevar a un aumento significativo en su consumo entre los menores. Además, advierte que el vapeo puede ser una puerta de entrada al consumo de tabaco convencional.
En este contexto, el nuevo Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 propone equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos a la del tabaco tradicional. Masutti subraya que es un error considerar que el vapeo ayuda a dejar de fumar y destaca la necesidad de igualar los riesgos para la salud entre el tabaco convencional y los vapeadores.
La doctora Virginia Calvo, especialista en cáncer de pulmón, también alerta sobre los riesgos del vapeo, indicando que existen motivos de preocupación respecto a su potencial para causar cáncer de pulmón, respaldados por evidencia científica. Aunque la situación es alarmante, ambos expertos destacan la importancia de abordar esta problemática para proteger la salud de los jóvenes.